Estados Unidos impone tasas a paneles solares y lavadoras mexicanas
El gobierno de Estados Unidos impuso aranceles de 30% sobre su precio a los paneles solares y las lavadoras que importen los fabricantes mexicanos a esa nación durante los siguientes tres años, en lo que se considera su primera gran acción contra el comercio internacional.
En una hoja de hechos publicada por la administración de Donald Trump este lunes, se anunció la medida tomada por el presidente con el único fin de salvaguardar la economía de su país y ayudar a los fabricantes de estos productos en Estados Unidos.
Robert Lighthzier, representante comercial de Estados Unidos, informó que las medidas se tomaron con base en investigaciones, hallazgos y recomendaciones que se hicieron de distintos analistas luego de revisar la situación de las empresas del país vecino.
Con esta determinación, el gobierno estadounidense busca cerrar las puertas a los fabricantes chinos, sobre todo de celdas solares que tienen gran demanda entre los consumidores. Y es que lo económico de estos productos ha permitido que, entre 2012 y 2016, se triplicaran el uso de energía solar, gracias a lo accesible de esta tecnología.
Debido a la competencia, que los estadounidenses calificaban de desleal, los precios de las celdas solares cayeron 60%, lo que obligó a los productores a trasladarse a otras naciones o declararse en bancarrota. Esta situación se agravó a tal punto que en 2017 la industria solar en Estados Unidos casi había desaparecido.
La situación con las lavadoras no es muy diferente. El documento señala que entre 2012 y 2016, las importaciones de lavadoras aumentaron dramáticamente, lo que causo pérdidas multimillonarias en los productores estadounidenses, quienes acusaron de prácticas ilegales en la introducción de estos electrodomésticos.
En 2011, Whirpool, envió una petición al Departamento de Comercio para que investigara las importaciones provenientes de Corea y México, que habían sido objeto de dumping y fueron subsidiadas para su ingreso al país norteamericano.
Cuatro años más tarde, Whirpool retomó el tema pero ahora con las lavadoras provenientes de China, las cuales ingresaron de manera agresiva al mercado. Las empresas decidieron trasladar sus fábricas de producción a otras naciones asiáticas, como Tailandia y Vietnam, pero el Departamento de Comercio inició una investigación agresiva para determinar por qué estaban entrando las lavadoras sin pagar impuestos.
Mientras esto ocurría, las empresas estadounidenses reportaban problemas para mantener las plantas y a los trabajadores en sus puestos.
Ante los problemas económicos que enfrentaban estas dos industrias, el gobierno de Trump decidió imponer nuevos impuestos durante los siguientes tres años, como parte de sus medidas para proteger a las industrias estadounidenses.
Sin embargo, esta decisión afecta no solo a los países asiáticos, también a Canadá y México, quienes exportan ambos productos a Estados Unidos.
En el caso de México, datos del U.S. Census Bureau señalan que en 2016, Estados Unidos importó 278 millones de dólares de lavadoras provenientes de México. En ese mismo año también importó mil 127 millones de dólares de paneles solares de nuestro país.
Esta medida se anunció dos días antes de que comience la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que se llevará a cabo en Montreal, y que no ha tenido avances satisfactorios en las dos últimas reuniones.
México responde
Ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Economía respondió que los productos mexicanos no afectan a la industria de aquel país, como lo ha especificado la administración de Trump en el documento que publicó el lunes.
La dependencia señaló que los panales solares que se exportan a la nación vecina favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles.
Por ello, el gobierno mexicano utilizará todos los recursos legales con los que cuenta para que Estados Unidos cumpla con las obligaciones que tiene en materia de comercio, bajo los preceptos vigentes del TLCAN