La guerra de Felipe Calderón dejó más de 53,000 personas viudas

La guerra de Felipe Calderón dejó más de 53,000 personas viudas

- Por

Como un intento de darle fuerza a su presidencia, el presidente panista creó una guerra antidrogas mal trazada. El resultado de doce años de combate armado contra sicarios y hombres armados no detuvo el tráfico de drogas, tampoco debilitó a los cárteles y dejó una estela de sangre que hoy golpea a cientos de miles de hogares mexicanos. 

Producto de la guerra de Felipe Calderón, 53,202 personas perdieron a su pareja a manos del crimen organizado y el fuego cruzado. Esta acción, aseguró el panista en su momento, era un “daño colateral” que valía la pena para lograr su objetivo. La mayoría de las personas que enviudaron por la guerra calderonista se concentran en estados desamparados como Guerrero, Chihuahua y el Estado de México

Las más afectadas han sido las mujeres mexicanas, quienes han visto morir a más de 48,000 esposos o parejas por este conflicto armado. Es decir, la peor parte toca aún a las familias mexicanas, con las mujeres sufriendo la pérdida de familiares en un 90%. Pero esta guerra del PAN también ha generado que 4,788 hombres perdieran a sus parejas como consecuencia de una guerra que fue cancelada hace apenas unos meses. 

Doce años de violencia

Felipe Calderón continúa defendiendo su plan bélico y aprovecha cada oportunidad para destacar que el nuevo gobierno debería invertir mucho más en armar a policías que en atender el desastre social de una guerra fallida. Muchas de estas muertes se han dado de manera violenta, siempre ligadas al narcotráfico o al fuego cruzado. Para nivelar estos escenarios, el gobierno de López Obrador ha frenado la cacería de líderes del narco. 

Tan solo en Guerrero se han registrado 7,142 muertes de personas casadas. El estado ha vivido una de las más grandes avanzadas de violencia en la historia de México, con varios grupos armados peleando a diario el terreno (en donde se encuentran millones de personas de por medio). Las balas y las amenazas no se han detenido para los guerrerenses. 

En Chihuahua y el Estado de México se vive algo similar. Cada uno apunta a más de 5,000 personas casadas que fueron asesinadas como consecuencia de la guerra antidrogas de Felipe Calderón. 

Con información de Milenio.