Grupo de feminicidas que operó en el Estado de México recibía protección policial | BREAKING

Grupo de feminicidas que operó en el Estado de México recibía protección policial

- Por

En el 2014 fueron detenidos cuatro integrantes de un grupo criminal que durante 2 años operó en los municipios de Ecatepec y Tecámac, a los que se les atribuye por lo menos 35 feminicidios, en complicidad de agentes estatales del Estado de México.

Información publicada por el diario Reforma, derivada de una carpeta de investigación, señala que dicho grupo criminal operó en 2011 y 2012, y era liderada por un exmilitar de nombre Erick San Juan Palafox, quien actualmente se encuentra preso y sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de Diana Angélica.  

Según información del diario, el grupo criminal se dedicó a reclutar a mujeres menores de edad, quienes eran obligadas a distribuir marihuana y cocaína que el exmilitar obtenía de operativos en los que participaba el Ejército.

Sumado a que las mujeres eran explotadas sexualmente, quienes eran “ofrecidas” a los policías estatales a cambio de protección y armas.

¿Cómo operaban?

Durante la investigación, los detenidos señalaron que en su mayoría se trató de menores de edad, de las cuales 35 fueron asesinadas y sus cuerpos eran tirados en el Gran Canal y en Río de los Remedios. Para que los cadáveres no flotaran, eran abiertos y llenados con cemento.

En la indagatoria, las autoridades señalaron a Erick San Juan Palafox de haber “tejido una red de complicidades con diferentes grupos delincuenciales, como con diferentes cuerpos policiacos, eso le permitió llevar a cabo ciertas actividades ilícitas con cierto cobijo con la policía.”

Señalando al policía estatal José Ramón Hernández Lara como cómplice y participante en la violación de algunas de las víctimas, y de haber utilizado su patrulla para deshacerse de los cuerpos.

“La esposó, la subió a su patrulla y la llevamos al terreno cerca del Gran Canal, donde después la golpeamos con piedras, palos y tubos y terminamos por dejarla en ese lugar muerta”, declaró Ricardo G., integrante de la banda.

En tanto que otro hombre detenido e identificado como Daniel J., indicó que algunas de las víctimas eran contactadas a través de Facebook, por los integrantes de la banda delictiva.

De acuerdo con las autoridades estatales, los policías implicados en estos hechos desaparecieron y no se sabe dónde están, mientras que la Fiscalía de Justicia del Estado de México aseguró que todas las personas señaladas fueron investigadas.

Según información derivada de transparencia, en total existen 244 órdenes de aprehensión contra presuntos feminicidas, las cuales algunas datan desde hace 5 años.

Siendo el estado de Jalisco donde más órdenes existen con un total de 42, secundado por Guanajuato con 41 casos; Sinaloa con 29; Ciudad de México con 23; Tabasco con 21; Hidalgo con 21; Morelos con 16; Puebla con 14: Veracruz con 9; Tamaulipas con 8; Coahuila con 7; Baja California con 6; Durango con 4 y Quintana Roo con 3.

Con información de El Sur de Acapulco y Eje Central