México logra 10,000 millones de dólares por inversión extranjera en 2019 | BREAKING

México logra 10,000 millones de dólares por inversión extranjera en 2019

- Por

Pareciera que el primer trimestre de este año estuvo cargado de buen diálogo. En esta fecha, México ha recibido una cantidad de inversión extranjera que supera a lo generado en 2018. El monto es de 10,161 millones de dólares y muestra a Estados Unidos como el país que más ha invertido en el territorio mexicano, lejano a los pronósticos de choque comercial entre ambas naciones.

El aumento de lo generado representa más del 7%, respecto al último año de mandato de Enrique Peña. Además del dinero estadounidense, buena parte de los millones de dólares que entraron al país como inversión vienen de otro favorito de la economía mexicana: España. La nación ibérica ha afianzado acuerdos comerciales en el territorio nacional con un 13% del total.

Analistas fallan en el pronóstico

Este repunte de inversión extranjera llega justo cuando se pronosticó una severa caída en la confianza nacional, después a la llegada de un nuevo gobierno de izquierda. Mucho de este dinero que ha entrado a México representa reinversiones de accionistas y empresas estadounidenses en el país (muchas de ellas enfocadas en el tema de manufactura).

El país gobernado por Donald Trump acumula el 41% de esta inversión y deja ver a México como una elección segura después de que los yanquis apretaran la guerra comercial contra China. Algo que ha elevado a México como principal socio comercial de Estados Unidos.

Canadá y Bélgica

El tema de la reinversión acumula más del 80% de estos 10,161 millones de dólares. Además, se recibió un 22% como nuevas primeras inversiones en un país que está bastante necesitado de inversión extranjera, después de acumular más de 10.4 billones de pesos en deuda. Incluso en los últimos días se ha revelado que el gobierno priista gastó discrecionalmente 1.8 billones de pesos en sus últimos meses.

Además de estadounidenses y españoles, las inversiones extranjeras a México llegan desde Bélgica, Canadá y Holanda. Como respuesta a sus opositores, el presidente mexicano señaló que las calificaciones negativas que se auguraron no afectaron a la confianza que genera el país en el extranjero. «Yo no veo ningún problema financiero, pero a ver qué dicen los analistas», dijo el tabasqueño.

Con información de Ecomonía Hoy.