Trump cancela el TPS y casi 200 mil salvadoreños tendrán que regresar a su país
Al menos 200 mil salvadoreños tendrán que regresar a su país después de que la Secretaría de Seguridad Nacional anunció el final del programa de Estatus de Protección Temporal para este país (TPS por sus siglas en inglés). Después de 10 años de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, el lunes se les informó que se ha terminado su permiso y que tienen hasta septiembre del 2019 para regresar a El Salvador o cambiar su estatus migratorio. Este permiso se les concedió después del terremoto que sacudió a El Salvador en el 2001.
After carefully considering information from a wide variety of sources, @SecNielsen has determined the termination of the TPS designation for El Salvador. She has determined to delay the termination for 18 months. The designation will terminate on Sept. 9, 2019.
— Homeland Security (@DHSgov) January 8, 2018
Qué es el TPS
El programa fue iniciado por George Bush en 1990 y consiste en brindar temporalmente un permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos para países que se encuentren en conflictos bélicos, como una guerra civil o que hayan sufrido un desastre natural. En este caso, se le brindó a El Salvador después del terremoto del 2001.
Incluso, si habían llegado a Estados Unidos ilegalmente, podían recurrir a este programa para quedarse en el país.
Cancelación TPS es ahora una realidad, producto de políticas Trump así como doble discurso del FMLN. La solución no es lamentar. La solución es crear oportunidades internas haciendo el pais fértil para propiciar la inversión.
— Fernando Poma (@fernandopoma) January 9, 2018
Haití, Nicaragua y Honduras, son algunos de los países que cuentan con este permiso. Sin embargo, para los haitianos también fue revocado y también se canceló para Nicaragua el año pasado. Actualmente quedan unas 100 mil personas en el programa.
Asociaciones de inmigrantes e incluso el gobierno del Salvador, pidieron a Estados Unidos la extensión del programa, sin embargo no funcionó.
En un comunicado, Kistjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, anunció que a partir del 8 de enero del 2018 y que «después de un cuidadoso análisis de las condiciones del país… se toma esta decisión por considerar que El Salvador ya no cumple con las condiciones para mantenerse bajo el TPS.» Salvadoreños entrevistados por el New York Times, explican que aunque la infraestructura del país se haya mejorado el país «no está en condiciones de recibirlos«. San Salvador, la capital, es considerada como una de las ciudades más violentas del mundo. Además, los salvadoreños en Estados Unidos aportan al año casi cuatro mil millones de dólares a la economía de su país en remesas.
El futuro de los salvadoreños
Se estima que el 61 por ciento de los salvadoreños que estaban bajo este programa han tenido al menos un hijo en Estados Unidos, sin embargo, los niños no pueden pedir una visa para sus padres hasta que alcancen los 21 años. 88 por ciento de cuentan con un trabajo e incluso muchos han comprado casas y empezado sus propios negocios. Los salvadoreños tienen hasta septiembre del 2019 para arreglar su partida.
Los salvadoreños protegidos por el TPS son padres de miles de ciudadanos estadounidenses. 197 mil ciudadanos estadounidenses, para ser exactos. Con el fin del TPS, todos corren el riesgo de la orfandad. De ese tamaño es la crueldad de Trump.
— León Krauze (@LeonKrauze) January 9, 2018
La decisión que enfrentarán muchos es regresar con su familia a El Salvador, donde tendrán menos oportunidades educativas y profesionales para ellos y sus hijos, dejar a sus hijos en Estados Unidos con algún responsable o quedarse ilegalmente en el país con el miedo a que puedan ser deportados en cualquier momento.
Con información de The New York Times.