En España, más de 3 mil coches quedaron atrapados en la nieve durante 18 horas
El día de ayer se registró un temporal de nieve en España, que causó caos en la autopista AP-6, donde quedaron atrapadas durante 18 horas miles de personas. Hasta el momento nadie asume la responsabilidad de los más de 3 mil coches que se quedaron atascados en temperaturas bajo cero. Cientos de familias sufrieron las bajas temperaturas, algunos sin la posibilidad de comprar alimentos o agua.
Las víctimas relatan que las autoridades no llegaron hasta 16 horas después, por lo que se mostraron indignados en entrevistas y redes sociales. Una mujer que estuvo atrapada con su marido y sus tres hijos pequeños mencionó que: «Han llegado muy tarde, cuando ya llevábamos muchas horas encerrados en nuestro vehículo e intentando ponernos en contacto con algún servicio de emergencia. También lo intentamos con nuestro seguro de coche, que no nos facilitó ningún tipo de información», informó eldiario.es.
Fueron los vecinos en un pequeño pueblo de cien habitantes en Segovia, quienes acudieron al rescate de los que se encontraban atrapados en el kilómetro 110 de la A-6. Unos 15 vecinos acudieron a sacar los vehículos uno por uno y llevaron a las familias a hostales locales. Algunos que se encontraban cerrados por vacaciones abrieron sus puertas para dar comida.
Los otros usuarios fueron rescatados por el Ejército después de haber pasado casi un día atrapados en la nieve. Los militares repartieron agua y bebidas calientes. Bebés y enfermos fueron trasladados a Segovia para una revisión médica.
Nadie se hace responsable
Se ha considerado que el Ministerio de Fomento es el responsable por la mala planeación y gestión, ya que aunque se avisó del temporal con días de anticipación, no se abrieron otros puntos de acceso para las cientos de familias que regresaban de sus vacaciones. Varios usuarios comentaron tanto en redes como en entrevistas no haber visto quitanieves en ningún punto de la autopista.
Voy a explicar en este hilo lo que ocurrió ayer en la #nevada con la #AP6, que fue perfectamente evitable. La gestión de Iberpistas y del gobierno (también @DGTes ) fue nefasta. Estuvimos atrapados casi 12 horas
— Manuel Báez (@ManuelBaezD) January 7, 2018
La autopista es parte de la concesionaria Iberpistas y recorre desde Ávila, Segovia y Madrid. Algunos consideran que esta empresa es la responsable y otros más han pedido la dimisión de Gregorio Serrano, director en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Sin embargo, Serrano culpó a la concesionaria por el caos del fin de semana. Informó que: «A mí me consta que se cortó varias veces la circulación para que las máquinas quita-nieves pudieran limpiar. ¿Cómo sucedió después el colapso? Eso lo tendrá que explicar Abertis, ya que su equipamiento de máquinas quita-nieve es bueno» informó el diario ABC España. También culpó a los conductores ya que «se aventuraron a viajar sin cadenas ni neumáticos de invierno» aunque ya sabían que iba a caer un temporal de nieve.
VÍDEO Director de la DGT, Gregorio Serrano: "No hemos escatimado en medios, ni en nada. Ante una nevada excepcional, por mucho que se ha hecho, pasan problemas como en la AP-6. En Alemania pasa igual" #nevada pic.twitter.com/9Ja76puhpd
— Jesús Cintora (@JesusCintora) January 7, 2018
Mientras tanto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que está pendiente que se determine quién es el culpable de esta situación y prometió que el gobierno «aprenderá de la experiencia para hacer mejor las cosas».