Tania Farca, la aliada de Salinas que logró un cargo con AMLO | BREAKING

Tania Farca, la aliada de Salinas que logró un cargo con AMLO

- Por

Aunque el presidente López Obrador ha fijado distancia respecto a las pasadas administraciones federales, la filtración de personajes indeseables o de dudosa procedencia continúa en las entrañas del Gobierno Federal.

Tal es el caso de Tania de la Paz Pérez Farca, quien fue asociada de la exfuncionaria salinista María Elena Vázquez Nava, y que ahora es subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con el organigrama de la Secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval, De la Paz Pérez Farca es la encargada de una de las oficinas con más importancia en cuanto a la revisión y gerencia de las compras del Gobierno de México.


El vínculo de Pérez Farca con el salinismo fue su participación como asociada senior de la empresa Vázquez Nava y Consultores, propiedad de María Elena Vázquez Nava y que ha sido señalada por obtener contratos millonarios por medio de adjudicación directa en sexenios priistas.

La empresa de Vázquez Nava, quien fuera contralora General de la Federación en el Gabinete del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se especializa en el área de transparencia, rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía e infraestructura.

Demasiadas responsabilidades

Las tareas de Pérez Farca están centradas en emitir criterios de interpretación y de proporcionar asesoría en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas, contrataciones y designación de testigos sociales.

A través de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, la funcionaria se hace cargo de propiciar las mejores condiciones en las contrataciones públicas, de hacer eficientes, económicas, transparentes y honradas y opera el sistema Compranet, mediante el que se realizan los procedimientos de contratación.

También coordina la participación de la SFP en las contrataciones públicas que se lleven a cabo con personas, organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Además, a esta Subsecretaría la integran la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas.

De la Paz Pérez es maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, sin especificar fechas, en su currículum está su paso por Vázquez Nava Consultores.

Se especifica que fue asociada senior y que colaboró en “proyectos relativos a cierre de administración a nivel federal, estatal y municipal, así como en la emisión de diagnósticos de toma de decisiones de titulares de Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal; elaboración de libros blancos y elaboración de diagnósticos referentes a expedientes de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública y servicios relacionados con las mismas, de Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal”.