ONU anula reconocimiento de EU a Jerusalén como la capital de Israel
La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución con la que rechaza el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como la capital de Israel, desatando la ira del gobierno estadounidense.
Este jueves, los países miembros de la ONU aprobaron con 128 votos a favor la decisión de revocar cualquier fallo sobre el estatus de la Ciudad Santa.
Esto significa que el reconocimiento que le dio Donald Trump a Jerusalén el pasado 6 de diciembre como la capital israelí queda sin efecto alguno y la comunidad internacional mantiene el reconocimiento a Tel Aviv como la capital original de Israel.
La sesión de emergencia se realizó después de que el Consejo de Seguridad —principal órgano ejecutivo del organismo—rechazara la resolución de Trump.
Ahora, el texto aprobado señala específicamente que el estatus de Jerusalén tiene que ser resuelto mediante negociaciones, por lo que cualquier iniciativa que altera dicho estatus no tiene efectos legales e incumple las resoluciones de las Naciones Unidas.
¿Cuál es el conflicto en Jerusalén?
La Ciudad Santa es reclamada por los israelís y los palestinos como la capital de sus estados, lo que ha provocado una guerra que parece no tener fin.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los hebreos regresaron a Oriente Medio para constituir un estado de y para los judíos. Sin embargo, la región de Israel estaba ocupada por árabes que se habían asentado en la zona desde el siglo XVIII y que habían formado una comunidad junto con los cristianos que también habitaban en la zona.
Al finalizar la gran guerra, las Naciones Unidas aprobaron la partición de lo que era la antigua región de Palestina para que los judíos se asentaran el a región que reclamaban como suya desde antes de los tiempos de Cristo y en la otra mitad se quedaran los árabes que ya vivían en el lugar.
El organismo internacional reconoció a Israel como un estado soberano en 1947. Esto generó una guerra con los estados árabes y con los palestinos.
Durante más de medio siglo Israel ha peleado por establecer sus fronteras y ocupar Jerusalén como la capital de su nación. Pero Palestina también exige su reconocimiento como un estado y el establecimiento de su capital en el oriente de Jerusalén, lo cual ha mantenido la guerra sin tregua entre ambos territorios durante años.
Ante esto, la ONU espera que sean los dos estados los que resuelvan sus diferencias, logren establecer sus capitales y concluyan el conflicto armado.
Trump interviene y desata polémica
El 6 de diciembre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y anunció que su embajada se trasladaría a esta ciudad, como parte del reconocimiento.
«Jerusalén es hoy y debe seguir siendo un lugar donde los judíos rezan, donde los cristianos pueden hacer el viacrucis, donde los musulmanes tienen su mezquita. Sin embargo no se ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, pero en el día de hoy finalmente lo reconocemos», afirmó aquel día.
Si bien el cambio de la embajada a Jerusalén podría tomar años, el reconocimiento de Trump desató una polémica internacional, pues ha decidido una cuestión que tendría que resolverse con las negociaciones entre Israel y Palestina.
El anuncio, que incluye la mudanza de la embajada, se considera un avance de los israelís sobre el futuro de la ciudad y su consolidación en ella, dejando a los palestinos sin posibilidad de seguir buscando una negociación.
La votación en la ONU este jueves dejó sin efecto el reconocimiento de Trump a Jerusalén como la capital de Israel. No obstante, esto generó ya un conflicto entre el organismo internacional y Estados Unidos.
El miércoles por la tarde, cuando se publicó la convocatoria a la sesión de emergencia, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, reaccionó de manera molesta y calificó como un insulto la decisión del Consejo de Seguridad.
At the UN we're always asked to do more & give more. So, when we make a decision, at the will of the American ppl, abt where to locate OUR embassy, we don't expect those we've helped to target us. On Thurs there'll be a vote criticizing our choice. The US will be taking names. pic.twitter.com/ZsusB8Hqt4
— Nikki Haley (@nikkihaley) December 19, 2017
«En las Naciones Unidas siempre nos piden de hacer más y dar más. Así que, cuando tomamos una decisión, de acuerdo a la voluntad del pueblo estadounidense, no nos esperamos que aquellos que ayudamos nos apunten. El jueves habrá una votación criticando nuestra decisión. Estados Unidos retendrá nombres”, publicó Haley en su red social.
Ese mismo día, el presidente Donald Trump amenazó a los países que votaran en contra de su decisión de cortar cualquier ayuda económica que envía su país a dichas naciones.
Después de los resultados de la votación, Haley arremetió otra vez con y aseguró que la postura de la ONu no influirá en los planes de Washington para mover su embajada.
«Cuando hacemos contribuciones generosas a la ONU, también tenemos expectativas legítimas de que nuestra buena voluntad sea reconocida y respetada», declaró Haley.
La diplomática agregó que la votación será recordada por Estados Unidos y «marcará una diferencia sobre lo que los estadounidenses piensan de la ONU».
Israel y Palestina también se manifiestan
Palestina calificó como una victoria la votación de este jueves en la ONU.
“Continuaremos nuestros esfuerzos en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para poner fin a esta ocupación y establecer nuestro Estado palestino con Jerusalén Este como su capital», afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbás, Nabil Abu Rdainah.
En cambio, la noticia no fue muy bien recibida por el gobierno israelí. El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó la votación de la ONU y calificó a la Asamblea General como una “casa de mentiras”.
«Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU», afirmó el primer ministro.
Mensaje de Netanyahu tras la votación en la ONU pic.twitter.com/Icn39jHrcG
— Noticias de Israel (@estadoisrael) December 21, 2017