Presentan 60 demandas en contra del gabinete de Enrique Peña Nieto | BREAKING

Presentan 60 demandas en contra del gabinete de Enrique Peña Nieto

- Por

Luego de presentar más de 60 denuncias penales y administrativas, en contra de servidores públicos pertenecientes a 19 dependencias centrales y descentralizadas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pidió a AMLO continuar con dichas investigaciones.

Las denuncias de la organización, aluden a un presunto desvío y manejo irregular de más de 6 mil 650 millones de pesos, de parte de la Administración Pública Federal y fueron promovidas ante la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, las querellas se presentaron también ante distintos órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), basadas en la evidencia encontrada durante investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

https://twitter.com/MXvsCORRUPCION/status/1068144420590153729

La corrupción es el resultado de la impunidad

María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de MCCI solicitó a López Obrador que garantice las condiciones necesarias para que el Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción, así como la SFP, prosigan con las investigaciones de las denuncias, garantizando así, un verdadero acceso a la justicia y combate a la impunidad.

“En una asombrosa declaración, el presidente electo, que prometió a la ciudadanía el combate a la corrupción y la impunidad, comunicó que pondrá punto final a la época en que un gobierno entrante perseguía ex funcionarios que presuntamente habían cometido actos de corrupción. Coincidimos en que el combate a la corrupción no debe agotarse en un enfoque punitivo ni en el encarcelamiento de algún famoso para que luego todo siga igual, pero no hay que olvidar que una de las causas fundamentales de la corrupción es, precisamente, la impunidad”, expresó Casar.

De acuerdo con MCCI, esta petición responde a una aseveración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde aludió a que si existen investigaciones abiertas se iban a continuar. “Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”, explicó AMLO.

“No se trata de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”, agregó el mandatario electo.

Por su parte, MCCI indicó que continuará implementando acciones legales en contra de funcionarios públicos y privados que participen en actos y redes de corrupción, a fin de reducir los índices de impunidad en México y conseguir la reparación del daño al erario público.

Investigar dependencias corruptas

Respecto a las dependencias centrales y descentralizadas, donde MCCI encontró evidencias de desvío de recursos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabeza la lista con mil 747 millones 666 mil 248.78 pesos desaparecidos.

Le sigue Petróleos Mexicanos (Pemex) con mil 142 millones 567 mil 755.51 pesos sin localizar; la Secretaría de Salud con 752 millones 539 mil 536.36 pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 702 millones 349 mil 913.21 pesos, por mencionar a algunas.

Vale destacar que la acción de MCCI coincide con las cuatro denuncias realizadas por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza que presentó este jueves ante la PGR por presuntos desvíos de recursos públicos y actos de corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Álvarez Icaza anunció que pronto presentará otra denuncia ante la ASF por un posible desvío de tres mil 600 millones de pesos para fines electorales en el Estado de México.

El senador Informó que se trata de denuncias contra la corrupción, derivado de trasladar recursos públicos a través de la empresa OHL a procesos electorales en España, situación que fue denunciada en Suiza.

Ante este panorama, la diputada independiente Lucía Riojas, quien se unió a la presentación de las denuncias, detalló entre éstas, se presume un soborno de 1.4 millones de euros, pagados con recursos de Aleática, antes OHL, en el Estado de México por la concesión de la autopista Amozoc-Perote y la de Atizapan-Atlacomulco.

Riojas precisó que estas denuncias forman parte de una investigación que han venido realizando desde hace tiempo denominada El Ciclo, nombre que recibió en alusión al combate del ciclo de corrupción e impunidad.