Sólo 23 dependencias transparentaron su gasto público en 2016: ASF | BREAKING

Sólo 23 dependencias transparentaron su gasto público en 2016: ASF

- Por

Como parte del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se encontró que del análisis de mil 865 auditorías, solamente 4 mil 387 pesos fueron comprobados de manera correcta por 23 dependencias entre las que figuran: tres universidades autónomas, 19 municipios y el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con estos datos, el portal Animal Político realizó a través de la iniciativa “Fuiste Tú”, una lista de las 10 dependencias que gastaron más millones de pesos sin irregularidades en el 2016.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) certificó que mil 671 millones de pesos fueron destinados al pago del personal, y para la mejora de la infraestructura y calidad educativa.

Dicha casa de estudios también reportó que 15 mil 400 estudiantes de licenciatura y 9 mil de preparatoria pudieron tener acceso a la educación de manera gratuita, y que el 21% del alumnado se beneficiaran con los recursos.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) gastó más de mil 29 millones de pesos: en nóminas de los trabajadores, en infraestructura y mejora del nivel educativo.

Además de que se pudo solventar de manera gratuita, la educación de más de 34 mil estudiantes del nivel superior y de más de 19 mil de nivel medio superior. Sumándole la creación de nueve sedes de educación, lo que logró que se incrementara hasta en un 80%, el cupo para estudiar la preparatoria.

Por otra parte, uno de los municipios que no recibió observaciones por la ASF, fue el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

El gobierno local pudo comprobar que más de 127 mil 31 mil millones de pesos, fueron solventados en: saldar las obligaciones financieras, en el servicio de agua, en la modernización del sistema de recaudación, así como en seguridad pública y en el pago de un crédito adquirido con BANOBRAS.

De acuerdo con datos del colectivo “Fuiste Tú”, el gasto en seguridad pública en Tequisquiapan hubiera sido menor del 65%, si el dinero no se hubiera utilizado adecuadamente, y los agentes municipales habrían dejado de recibir sus salarios.

En tanto que, en Puerto Morelos, Quintana Roo, en su segundo año como municipio libre y soberano, recibió 54.52 millones de pesos otorgados por participaciones federales. Con los que se pudo establecer un ayuntamiento, y otorgar servicios a más 37 mil habitantes y 117 mil turistas.

El municipio de San Pedro Cholula, Puebla transparentó 55.78 millones de pesos que fueron usados para el pago de las obligaciones financieras, del agua, de la modernización del sistema de recaudación y capacitación de sus policías.

Según información del portal Animal Político, dicho municipio se habría quedado sin el 28.2% de los recursos destinados a la seguridad pública sin los 18.6 millones que fueron aportados por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

De esta manera el ayuntamiento de San Pedro Cholula logró que mil 17 empresas del municipio pudieran ahorrar en gastos de protección contra la delincuencia, además de que también se usaron 2 mil 8 millones para profesionalizar a la policía, y 9.64 millones para un mejor equipamiento.

Y en Xicotepec, también municipio de Puebla, se usaron 55.78 millones en gran parte de las obligaciones financieras del ayuntamiento. Sumado a que dicho lugar se hubiera quedado el 28.2 % de los recursos destinados a la seguridad pública sin los 18.6 millones aportados al FORTAMUNDF.

Cabe destacar que en el estado de Morelos, los municipios de Jojutla, Temixco y Xochitepec no registraron irregularidades en sus auditorías del 2016.

En Jojutla pudieron certificar 57.40 millones de pesos que fueron usados en capacitar y profesionalizar a la policía.

En tanto que, en Temixco, la ASF auditó 56.76 millones de pesos que se pudieron comprobar que fueron utilizados en sus obligaciones financieras y en pagos de agua. Aunado a que 32.18 millones fueron ejercidos para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF)

Mientras que el municipio de Xochitepec, Morelos certificó que 54.20 millones de pesos de particiones federales fueron utilizados para pagar los sueldos y servicios, además de que del total, 13.04 millones fueron investidos en servicios de municipios, por lo que en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, no hubo ninguna irregularidad.

Finalmente, la ASF detalló que el municipio de Tula de Allende, Hidalgo destinó 44.9 millones de pesos a las obligaciones financieras, al pago de concepto de agua, a la modernización de los sistemas de recaudación y para la seguridad pública.

Por lo que, dicho municipio ejerció 36.46 millones a las policías, lo que equivale a que 2 mil 529 empresas del municipio hubieran podido ahorrar sus gastos en protección privada.

Leer el reporte completo en Animal Político