Pobladores de Amatán, Chiapas, denuncian ataques de grupos paramilitares, mandados por el alcalde | BREAKING

Pobladores de Amatán, Chiapas, denuncian ataques de grupos paramilitares, mandados por el alcalde

- Por

Integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán han señalado ataques en su contra perpetrados por un grupo paramilitar, mandados por la familia Carpio Mayorga, quienes han sido denunciados por mantener un cacicazgo en el municipio y de ostentar el poder desde hace 17 años, y en las últimas elecciones fueron respaldados por Morena.

El pasado jueves 22 de noviembre, Carlos Mayorga Guerrero, integrante del Movimiento por la Paz, fue asesinado al interior de su domicilio en el municipio de Amatán y encontrado con señas de tortura.

El cuerpo de Mayorga Guerrero fue encontrado por su nieto, el cual halló atado, amordazado, torturado y apuñalado. El asesinato se perpetró a tan sólo unas horas de que fuera anunciada la conformación de un Consejo de Gobierno Popular, integrada por pobladores y miembros del Movimiento por la Paz, “debido a la falta de atención por parte de los tres niveles de Gobierno”

Carlos Mayorga Guerrero Fuente: Chiapas Paralelo

La familia Carpio Mayorga, los caciques de Amatán

La familia Carpio Mayorga es encabezada por los hermanos Wilbert y Manuel de Jesús, quienes desde el año 2001 han fungido en distintas ocasiones como alcaldes de Amatán.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga ha sido presidente municipal en 3 ocasiones, abanderado por distintos partidos políticos: en el año 2001 ganó las elecciones como candidato del PAN, y al termino de su mandato en el 2004, su sucesor fue su primo Orbelin García, quien también obtuvo la victoria por el mismo partido.

Posteriormente, Manuel de Jesús volvió a competir por el mismo puesto de edil en el 2012, pero esta vez bajo los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en el 2015 su sucesor fue su hermano Wilbert Carpio Mayorga.

Fuente. Sin Embargo

Mientras que, en las elecciones de este año, Manuel de Jesús ganó su tercera elección para ocupar el cargo de presidente municipal de Amatán, pero esta vez bajo la bandera de Morena.

Fuente: Sin Embargo

La violencia y el miedo se apodera Amatán  

Manuel de Jesús tomó protesta como edil de Amatán el pasado 30 de septiembre, tras una campaña electoral que fue denunciada por la compra de votos, robo de urnas y actos de violencia por parte de integrantes del grupo paramilitar, el cual han denunciado los pobladores, es manejado por la familia Carpio Mayorga y por Morena.

El 10 de octubre la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) emitió un comunicado titulado, “El conflicto en Amatán, Chiapas, es el resultado de años de aplastamiento social, no producto de un conflicto post electoral”.

La CNPA-MN aseguró que nunca se imaginaron que Morena respaldaría el cacicazgo que mantienen Manuel de Jesús y Wilbert desde el 2001: “Hicieron una campaña mísera, nunca se vio su fuerza, por más que regalaban dinero; se burlaban de la gente y de los candidatos, estaban seguros de ganar la elección, inclusive sin hacer campaña”

EL CONFLICTO EN AMATAN, CHIAPAS ES EL RESULTADO DE AÑOS DE APLASTAMIENTO SOCIAL, NO PRODUCTO DE UN CONFLICTO POST…

Publiée par CNPA MN sur Mercredi 10 octobre 2018

La coordinadora señaló que durante las pasadas elecciones, simpatizantes del candidato de morena, conformado por grupos de más de 100 integrantes, utilizaron machetes y armas de fuego para encañonar a los representantes de otros partiditos, para así apoderarse de las casillas electorales.

Pobladores y miembros del Movimiento por la Paz llevan un año en continua protesta por la falta de servicios básicos y por los continuos hechos de violencia que se suscitan en el municipio.

Sumado a que han denunciado ser víctimas de la delincuencia y de actos de violencia como consecuencia de sus manifestaciones.

Tras el asesinato de Carlos Mayorga Guerrero, otro miembro del Movimiento por la Paz, Antelmo Jiménez Gómez logró escapar de 4 sujetos armados que intentaron detenerlo cuando salía de su domicilio.

Para el próximo 30 de noviembre se tiene prevista la conformación del Consejo de Gobierno Legítimo, sin embargo, los pobladores han denunciado que el grupo paramilitar de Morena ha amenazado con bloquear los tramos carreteros, para evitar que la gente salga de las comunidades y acuda al lugar.

El pasado 23 de noviembre, Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la CNPA-MN señaló en entrevista para el portal Aristegui Noticias, que los actos de violencia y represión que sufren los pobladores y miembros de la coordinadora, han tenido la nula atención del Gobierno Federal y Estatal.

Además de la publicación de un video que da cuenta de los presuntos grupos paramilitares de Morena recorriendo las calles del poblado con armas de fuego.

Organizaciones se pronuncian

Ante el asesinato de Carlos Mayorga Guerrero, la organización Amnistía Internacional emitió una carta al gobernador del estado Manuel Velasco Coello, pidiéndole la implementación de acciones efectivas para la protección de la vida e integridad de las personas que integran el Movimiento Campesino Regional Independiente, la cual forma parte de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) del municipio de Amatán.

Amnistía Internacional denunció el aumento de la violencia en el municipio el cual y manifestaron su preocupación por las amenazas, hostigamientos y ataques que han sufrido los opositores de la familia Carpio Mayorga, por su legitima defensa de los derechos al territorio, medio ambiente y acceso a la tierra.

En tanto que, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz también emitió un pronunciamiento por el asesinado de Mayorga Guerrero, en el que pidió tomar medidas cautelares urgentes a la Fiscalía General y al Gobierno que encabeza Velasco Coello.


Etiquetas: