Puebla y Veracruz, los estados más violentos para familiares de políticos | BREAKING

Puebla y Veracruz, los estados más violentos para familiares de políticos

- Por

El asesinato de la hija de la diputada federal Carmen Medel, en Veracruz, destapó una realidad inminente para los familiares de políticos mexicanos, la violencia que se recrudece en entidades como Puebla y Veracruz, los estados más peligrosos para ellos.

En entrevista con Noticieros Televisa, Rubén Salazar, director de la consultoría de análisis político Etellekt reveló que las entidades antes mencionadas concentran altas tasas de asesinatos relacionados con temas políticos.

Según Salazar, el caso del asesinato de la hija de la diputada Medel llama la atención, sobre todo porque en los últimos días, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destapó asuntos delicados.

La corrupción de Veracruz

El analista dejo entrever la posible relación del asesinato con los pronunciamientos de Morena contra los posibles actos de corrupción de parte del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes.

Ante tal aseveración, el periodista Raymundo Riva Palacio, conductor de la emisión reviró aludiendo que el caso de la hija de la diputada Medel, se debió a una terrible confusión del crimen organizado.

Sin embargo, el director de la consultoría defendió su postura aludiendo que la postura de encarcelar la corrupción puede generar más violencia y, por ende, más atentados contra los políticos.

En este sentido, Salazar destacó las investigaciones realizadas por los asesinatos de familiares y candidatos durante las campañas electorales, los cuales suman 51 personas, 19 de las cuales eran familiares de los políticos.

Durante las campañas, los candidatos ofrecían a su electorado encarcelar a las personas que estuvieran involucradas en actos de corrupción y esas promesas son las que pueden generar violencia”, explicó el analista.

Cabe destacar que de los casos analizados por Etellekt, cinco sucedieron en Puebla y otros cinco en Veracruz, tan sólo en este periodo de transición, por lo que urgió a acelerar todas las investigaciones.

Políticos en la mira

Respecto al tema de seguridad para los políticos durante el nuevo gobierno, Salazar destacó que la nueva administración tendrá que identificar cuáles son aquellos políticos que están de alguna manera enfrentando una situación de riesgo con anterioridad.

Esto con el objetivo de brindarles medidas cautelares de protección a los servidores públicos y a sus familiares, para tratar de disminuir las consecuencias de la violencia que pudieran enfrentar.

Asimismo, el consultor comentó que la impunidad es un elemento que marcó la violencia en contra de los aspirantes en el pasado proceso electoral, “el poder judicial intervendrá en los casos y tendrá que dar más información sobre los atentados”, señaló.

Salazar resaltó su preocupación debido a que el plan de austeridad prevé una reducción en los costos de sistemas de seguridad, lo que podría afectar a los políticos que han sufrido amenazas.

Cuando un gobierno no tiene mapa de riesgos es muy difícil que se puedan ofrecer medidas cautelares en función”, agregó el analista respecto a los riesgos.

2018, año letal no sólo para políticos

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2018 es un año letal no sólo para los políticos, pues se registrado casi 16 mil asesinatos en todo el país, lo que representa un crecimiento de 74.7 % con respecto a 2015.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que tan sólo durante el primer semestre de 2018, se registraron 2,668 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un promedio de 88.7 homicidios cometidos al día.

Respecto a las entidades más violentas de la República Mexicana, Colima encabeza la lista de los estados más violentos con 40.02 carpetas de investigación de homicidio doloso por cada cien mil habitantes; Baja California con 35.61 homicidios; Guerrero con 31.67; Chihuahua con 22.58, y Guanajuato con 20.21.


Etiquetas: