Convocan obispos a participar en jornada electoral y evitar violencia | BREAKING

Convocan obispos a participar en jornada electoral y evitar violencia

- Por

El pasado domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó una carta firmada por obispos en la que pidió tanto a candidatos, a militantes de todas las entidades partidistas, así como a todos ciudadanos, evitar la violencia y la descalificación, de cara a la jornada electoral del próximo 01 de julio.

Con el título de “Todos corresponsables en la construcción de un México mejor”, la iglesia mexicana se pronunció en contra del abstencionismo y llamó a votar en conciencia por el candidato que “mejor represente el máximo bien posible”.

El documento expuesto por la Conferencia del Episcopado Mexicano fue firmado por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM; así como Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora; Alfonso Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey; Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca; Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, y Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacateas.

Asimismo, urgieron que la jornada electoral se desarrolle en paz para que sea un ejercicio de civilidad, además de dar seguimiento a quienes resulten electos. Funcionarios que dijeron, deberán “trabajar en la reconstrucción del tejido social que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas”.

El documento expuesto y firmado por la iglesia mexicana se divide en doce puntos, en los que primeramente señala que el momento electoral es especial para “expresar de manera crítica, responsable e informada nuestro derecho sobre quién nos deben gobernar”.

“Una auténtica cultura de la democracia es participativa y solidaria, representativa y subsidiaria, promotora de la dignidad y de los derechos humanos”, advierte el CEM, quienes además enfatizan que la vida democrática del pueblo no se termina al momento de emitir el voto.

De la misma forma, hicieron referencia a la violencia política que se ha vivido en el actual proceso electoral, en el que más de 400 políticos y candidatos han sido violentados, así como más de 112 que han sido asesinados, según el Indicador de Violencia Política, de Etellekt.

“Existe un gran dolor acumulado por las muertes violentas de muchos ciudadanos en los últimos años y aún de muchos candidatos en este proceso electoral”. Por lo que pidieron a la sociedad en general convertiste en sembradores de paz, una cuestión que dijeron le urge a México.

Y que debe empezar con “la obligación moral de ejercer nuestro derecho al voto”, sentenciado que tanto jóvenes, adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales, sean partícipes en la jornada electoral del próximo domingo.

Asegurando que el abstencionismo no ayuda a que “como ciudadanos maduremos” y más si los mexicanos han sido llamados a construir una democracia más sólida.

Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo confiar en que las autoridades electorales actuarán conforme a Derecho, honestidad y transparencia:

“Hoy más que nunca los mexicanos necesitamos confiar en nuestras instituciones. Para ello, es indispensable que los responsables de organizar y cuidar las elecciones eviten a toda costa ser presa de presiones que de manera directa o indirecta puedan afectar la legítima autonomía e imparcialidad que deben mantener”.

Finalmente, urgieron en la construcción de un país con más oportunidades de desarrollo humano integral para todos. Además de que el CEM también publicó una oración “Para el Proceso Electoral 2018”.

En tanto que, Carlos Aguilar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a los feligreses para que voten el próximo 01 de julio, “a expresar nuestra voluntad con el voto. Segundo: a hacerlo razonadamente buscando qué candidato nos pueda gobernar mejor. Particularmente qué candidato pueda garantizarnos que los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, a la familia estable, a la educación, a la libertad religiosa, pueda hacerse realidad”.


Etiquetas: