Asesinan a candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán | BREAKING

Asesinan a candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán

- Por

La noche del pasado miércoles, fue asesinado Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán. Dicha agresión se realizó mientras que el aspirante se encontraba en un acto proselitista en las inmediaciones del panteón municipal.

Según los primeros reportes, el candidato independiente fue atacado a balazos frente a su familia.

De acuerdo con otra información dada a conocer por el periódico El Universal, Gómez Lucatero fue atacado por un grupo de hombres armados que los esperaban desde el momento que el candidato salió de su domicilio ubicado en la comunidad de las Palomas, del municipio Aguililla, que forma parte de la región de Tierra Caliente.

Señalando que Omar Gómez Lucatero tenía prevista una agenda de actividades proselitistas en la cabecera municipal, sin embargo, fue acribillado por el grupo de hombres armados.

Ante este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, desplegó un operativo en el municipio, para dar con los responsables de la agresión: “con filtros de revisión, patrullajes, recorridos a pie y con video vigilancia, los agentes policiales buscan a los agresores para llevaros ante la justicia.”

Asimismo, vía redes sociales fue difundido un video, en el que aparece un presunto familiar del candidato independiente, en el que asegura que el pasado martes 19 de junio, Gómez Lucatero recibió las amenazas de unos hombres que supuestamente habrían sido enviados por el candidato del PRI, Osvaldo Maldonado.

Mientras que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles lamentó el asesinato del candidato independiente, y expresó sus condolencias a los familiares y amigos.

En tanto que Pascual Sigala, Secretario de Gobernación de Michoacán, expresó su firme compromiso para dar con los responsables del “fallecimiento” de Gómez Lucatero.

https://twitter.com/PascualSigala/status/1009614512914251776

Durante su carrera política, Omar Gómez Lucatero, participó como  titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Apatzingán, además de ser previamente candidato del PRI a la alcaldía de Aguililla, pero no ganó.

No obstante en el 2014, cuando el entonces alcalde José Cruz Valencia, fue detenido por tener presuntos nexos con el crimen organizado, Gómez Lucatero sirvió por un tiempo como presidente municipal interino.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política, de Etellekt, en el actual proceso electoral han sido asesinados más de 112 políticos y candidatos a un puesto de elección popular, así como la agresión a más de 400.

Apenas el pasado 15 de junio, Jesús Nolasco Acosta, candidato a regidor suplente para el ayuntamiento de León, fue asesinado. El cuerpo del aspirante fue hallado con varios impactos de arma, ya que, presuntamente fue víctima de un asalto.

Alejandro Chávez Zavala, candidato de la coalición Por México al Frente a la alcaldía de Taretan, Michoacán, fue víctima de un atentando en la comunidad rural “La Florida”, perpetrado por un comando armado, quienes dispararon desde una camioneta.

Dicho ataque se realizó mientras Chávez Zavala se encontraba haciendo un acto de campaña, siendo herido por un proyectil que le dio en la zona abdomen.

Mientras que Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora por el PRI, en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, murió en el hospital Galenia, a causa de los disparos que recibió el 9 de junio. Siendo atacada por dos hombres mientras se encontraba en una reunión de trabajo que sostenía en su domicilio, ubicado en la colonia San Antonio.

También el pasado 9 de junio, Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el PRI, murió al ser ejecutado por un hombre que lo esperaba al exterior del Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

El asesinato cometido en contra de Fernando Purón Johnston es el primero que se presenta en contra de un candidato que competía por un puesto federal.

Según el Indicador de Violencia Política, durante el actual proceso electoral, se han cometido 40 asesinatos en contra de candidatos y políticos del PRI, así como a 18 del PRD, 13 del PAN, 9 de Morena, 6 de Movimiento Ciudadano y del PT respectivamente, y 6 en contra de candidatos independientes.

Aunado a que los actos de violencia cometidos se han realizado en todo el país, sin embargo, el 50% de los asesinatos se han cometido en los estados del Pacífico, siendo Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Jalisco, Hidalgo y Michoacán, las entidades que encabezan la lista.

Con información de Aristegui Noticias, Proceso y El Universal