Hacienda retira estímulo a gasolina Premium, asegura no habrá aumentos | BREAKING

Hacienda retira estímulo a gasolina Premium, asegura no habrá aumentos

- Por

Desde la liberación de los precios de la gasolina a principios de 2017, los precios de los hidrocarburos no han dejado de subir. Sin embargo, durante gran parte de este periodo, la Secretaría de Hacienda había estado absorbiendo parte de los aumentos a través del IEPS. Esto se acabó, al menos para la Premium. 

No más estímulo fiscal para la Premium.

La gasolina de tipo Premium ó de 92 octanos tiene un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de $3.88 pesos por litro. Este impuesto usualmente era ajustado a la baja si los precios subían abruptamente, esto parece haberse terminado. A partir del 2 de noviembre la gasolina Premium ya no recibirá estímulo fiscal en el IEPS. No hay certeza de que los precios no suban la próxima semana.

Esta es la primera vez en el año que la Secretaría de Hacienda no otorgará estímulo alguno al precio de la Premium. Esto abrirá la puerta a que este tipo de combustible, el menos consumido en el país, por cierto, a posibles alzas en los próximos días. La Magna por su parte continuará con un estímulo del 23.9%.

Aseguran que no habrá alzas. 

Hacienda mencionó que esta no es la primera vez que se retira por completo el estímulo el hidrocarburo, pues entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017, no se contó con estímulo alguno. Hacienda señala que esto fue gracias a que los precios internacionales se mantuvieron relativamente bajos en aquella época.

La SHCP asegura que no habrá aumentos derivados de la eliminación del estímulo fiscal pues responde a la disminución de los precios internacionales del crudo y la gasolina en el exterior. Como ejemplo dijo que entre el 20 y el 26 el estímulo se redujo con cambios mínimos en los precios. La Secretaría asegura que el estímulo ya no será necesario para mantener movimientos suaves en el valor de los hidrocarburos.

https://twitter.com/SHCP_mx/status/1055927219351142406

Pemex produce cada vez menos.

Esta situación de los precios está directamente con la cada vez más elevada dependencia del país de los hidrocarburos del exterior. Pemex produce año con año cada vez menos gasolinas lo que lo vuelve dependiente del exterior. De acuerdo al último reporte, Petróleos Mexicanos produjo 1.86 millones de barriles por día durante los primeros nueve meses del año, una disminución de 5.5% comparado con el mismo periodo del año anterior. De 2013 a la fecha la producción de crudo ha disminuido un 25.93%

Recientemente la empresa productiva del estado anunció el descubrimiento de crudo en las Cuencas del Sureste, de baja profundidad. Estos yacimientos contienen un total de 180 millones de barriles de petróleo crudo. Sin embargo, debido a la baja producción de crudo ligero, la empresa importará por primera vez este tipo de hidrocarburo desde Luisiana en los Estados Unidos para abastecer a las refinerías del país a través de la terminal petrolera de Pajaritos.

Un cambio radical en la política energética.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará incrementar la producción de crudo y gasolinas en el corto plazo así como la construcción de dos refinerías adicionales, una de ellas en Dos Bocas, Tabasco. La postura de Morena y el presidente electo siempre ha sido en contra de la importación de gasolinas y crudo y abogan por la seguridad energética. Expertos en la materia dicen que podría ser más benéfico en el corto plazo importar combustibles que producirlos en México. El tiempo dirá.


Etiquetas: