Subir la producción petrolera es prioridad para AMLO | BREAKING

Subir la producción petrolera es prioridad para AMLO

- Por

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan para subir la producción petrolera, el cual incluye lanzar licitaciones a partir del 1 de diciembre.

Dichas licitaciones tienen por objetivo poner al alcance, principalmente de las empresas mexicanas, la oportunidad de perforar pozos petroleros o incluso construir la nueva refinería.

Reactivar la producción petrolera

Tenemos que levantar la producción petrolera y en poco tiempo porque se detuvo la explotación petrolera en los últimos tiempos”, explicó AMLO.

De acuerdo con el futuro mandatario, México extrae un millón 850 mil barriles diarios, cantidad que se producía hace 40 años, lo cual significa un estancamiento.

Por eso tenemos que intervenir para producir petróleo, vamos a necesitar del apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados y lo mismo vamos a hacer con las empresas que se dedican a la extracción y tienen sus equipos parados”, continuó.

Con respecto a las refinerías, el próximo presidente mexicano afirmó que éstas se deben reactivar, porque actualmente operan al 40% de su capacidad, lo cual significa dejar de comprar gasolinas al extranjero a mediano plazo.

Para realizar estos planes, AMLO anunció que destinará 700 mil millones de pesos adicionales a los que se ejercen en la actualidad, para poner en marcha el programa emergente.

Licitaciones bajo la lupa

Asimismo, dejo entre ver que las licitaciones que realizó la administración de Enrique Peña Nieto se encontrarán bajo la lupa del equipo que encabeza Rocío Nahle, sin embargo, no dio más detalles.

También se dio a conocer que se descartó continuar con las negociaciones que preparaba la vieja administración, la cual incluye el shale gas o gas de lutita, hidrocarburo en estado gaseoso que surge en rocas sedimentarias de grano muy fino.

El futuro mandatario anunció que se reunirá el próximo sábado con empresarios petroleros, principalmente los enfocados en exploración y explotación de campos, en Villahermosa, Tabasco.

Lo cual tiene por objetivo de tener todo listo para que las licitaciones en esta materia puedan arrancar los primeros días de diciembre.

En este sentido, Nahle, próxima titular de la Secretaria de Energía, reiteró que la intención es lanzar un paquete de licitaciones para perforación de manera inmediata.

«Estamos haciendo un balance de cuántos son los pozos que podemos reactivar en forma inmediata y de los que puede reactivar la propia paraestatal«, aseguró la futura funcionaria.

Vale recordar que en julio pasado y debido a la transición del gobierno federal, la Comisión Nacional de Hidrocarburos suspendió la licitación de rondas petroleras y las aplazó para febrero de 2019.

En el marco de este anunció, López Obrador aprovechó también para dar a conocer los nuevos nombramientos de la Secretaría de Economía, entre los que destacan Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Francisco Quiroga, a cargo de la Subsecretaría de Minería y Ernesto Acevedo Fernández, quien ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio.

https://twitter.com/NayeliChan/status/966319809779691520


Etiquetas: