Imposible contener gasolinazos, seguirá incrementando el dólar y el precio del petróleo | BREAKING

Imposible contener gasolinazos, seguirá incrementando el dólar y el precio del petróleo

- Por

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no ha podido contener los gasolinazos debido al incremento de los precios internacionales del petróleo y del dólar. El precio de la gasolina ha llegado hasta los 20 pesos en el caso de la prémium. Aunque existe un estímulo fiscal de parte del Gobierno que baja los costos, el precio se determina por el valor internacional tanto del petróleo como del dólar, los dos a la alza.

El precio del petróleo se encuentra en su nivel más alto desde su caída en 2014, esto debido a la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, por lo que se limita la producción y se crea una crisis de suministro a nivel global. Actualmente, el precio del petróleo Brent superó los 77 dólares.

Afecta la salida de EUA del pacto nuclear con Irán

Según información de El Economista, Irán produce aproximadamente 3.8 millones de barriles al día y exporta casi dos millones. Por lo que la imposición de sanciones a este país implica una posible reducción a la oferta global de uno a dos millones de barriles. En este medio se menciona que: «la Agencia Internacional de Energía estima un crecimiento del 1.4% en la demanda global de crudo en el 2018, lo que equivale a una demanda adicional de alrededor de 1.5 millones de barriles diarios, monto similar a lo que podría salir del mercado a causa de las nuevas sanciones de Irán».

Mientras tanto, el dólar ya se acerca a los 20 pesos, debido a las tasas de interés en Estados Unidos para el mercado. Aunado a la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a las elecciones presidenciales, que ha debilitado al peso.

Tanto el precio del dólar como el del petróleo podrían seguir incrementando, el barril podría llegar hasta los 100 dólares por unidad, mientras que para el dólar se necesitará que Banxico tome medidas como incrementar las tasas de interés para controlar los efectos del alza. De momento, el estímulo fiscal de la SHCP pasó del 45 al 60 por ciento. Este incremento afecta las finanzas públicas.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hasta el momento sólo se ha cumplido el 16 por ciento de la recaudación económica de este año, aunque ya se debería ir al menos en el 25 por ciento de los más de 266 mil millones que se proyectaron.

Alejandro Limón Portillo, especialista del CIEP, opinó que «es muy probable que el precio de la gasolina siga a la alza, es muy complicado que Hacienda logre absorber el efecto que viene tanto del tipo de cambio como de los precios internacionales. Si Hacienda mantiene la tendencia que ha tenido en los últimos años probablemente vaya a seguir incrementando el estímulo fiscal y deje de recaudar el IEPS a combustibles».

Con información de La Política Online y El Economista.