Construcción del NAIM podría continuar si es inversión privada: AMLO | BREAKING

Construcción del NAIM podría continuar si es inversión privada: AMLO

- Por

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, señaló que para no comprometer más los recursos públicos del país, la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, podría continuar si el proyecto es concesionado a inversionistas privados como Carlos Slim.

 “Hace unos días, en una reunión del Fideicomiso, se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público, esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto, se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos.”

El presidente electo advirtió que su administración no se comprometerá a dar más recursos del Presupuesto de Egresos Federales, bajo el argumento de que los informes que reportaban un avance del 35% de construcción, no demuestran lo sustentado, asegurando que en realidad se ha realizado el 20% de la obra.

Sin embargo, sostuvo que de continuar el NAIM optaría por un esquema de concesión a empresarios que han manifestado su interés sobre el nuevo aeropuerto.

“Lo que plantea el ingeniero Slim es que se puedan reducir los costos, y lo que más importa es que podrían hacerse cargo de la inversión sin recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar la construcción en Texcoco y no cancelar la obra.”

Cabe destacar que el pasado 16 de abril, el empresario Carlos Slim defendió la construcción del nuevo aeropuerto, asegurando que dicha obra impactaría en la vida de 5 millones de personas que viven en los alrededores.

“Esa área puede pasar a ser la más boyante del país. En pocos años puede tener clases medias importantes y ser detonador de desarrollo… es un detonador como no he visto igual en una ciudad, y lo más importante es que está en un área de hacinamiento. Esta es la oportunidad de que esas personas trabajen cerca de sus casas».

Nueva información sobre el NAIM

El presidente electo de México aseveró que sin importar la opción que se elija entre el NAIM y el proyecto de Santa Lucía, su gobierno tiene contemplado habilitar aeropuertos como los de Toluca, Puebla y Morelos para atender el problema de la saturación del transporte aéreo.

Asimismo, López Obrador expuso un nuevo estudio realizado por la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), que avala la viabilidad de la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Señalando que dicho lugar cuenta con las trayectorias principales de operación que son compatibles entre ambos aeropuertos, además de que «las dos pistas ayudarían a resolver el problema de saturación en los próximos 20 o 30 años.»

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Gerardo Ruiz Esparza, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ordenó retirar una campaña publicitaria que se mostraba a favor de la construcción del NAIM.

“El ingeniero Jiménez Espriú, propuesto como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, recibió una notificación de Ruiz Esparza que dice: le comento que el día de hoy me enteré de una campaña en favor del NAIM, y le pedí a Federico Patiño bajarla”.

Finalmente, el presidente electo informó que un general de la Fuerza Aérea fue removido de su cargo, debido a que compartió información con Javier Jiménez Espriú sobre la base militar de Santa Lucía, sin embargo, ofreció reinstalarlo una vez que inicie su gobierno.

Se tiene previsto que sea el próximo 11 de octubre cuando Javier Jiménez Espriú dé a conocer toda la información completa que tenga que ver con el NAIM y las dos pistas en Santa Lucía. Mientras que la consulta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.

Con información de Proceso y Expansión.