¿Por qué Nuevo Laredo se está llenando de familias africanas? | BREAKING

¿Por qué Nuevo Laredo se está llenando de familias africanas?

- Por

La ciudad al extremo norte del Estado de Tamaulipas y quizá la más importante del Estado, Nuevo Laredo, se ha convertido en un importante centro de inmigración para los africanos en busca de refugio. Entre los migrantes destacan habitantes de El Congo, Kenia y Camerún.

Una larga travesía.

Kioni Wangara fue entrevistada por El Universal en una investigación respecto a este fenómeno. Wangara en conjunto con su esposo Kairu Paka, ambos originarios de Kibera en Kenia decidieron dejar su país natal por lo precaria de su situación.

Paka y Wangara abandonaron Kibera en búsqueda de una mejor vida. Vendieron sus pertenencias y emprendieron una larga travesía que empezó en Brasil, a más de 9 mil kilómetros de su comunidad natal en Kenia.

Junto con otras 15 personas abandonaron la comunidad y emprendieron camino. En primer momento se trasladaron en barco, después en autobús, tren, y cualquier otra cosa que pudiera moverlos. Muchas personas se ofrecieron a trasladarlos de poblado en poblado.

Las dificultades en el camino.

Sin embargo, las cosas no han sido tan fáciles. Kioni y Kairu comentan que cuatro de sus amigos tuvieron que quedarse en Costa Rica pues se habían quedado sin dinero y estaban exhaustos por tanto caminar.

Tras la larga travesía emprendida desde Brasil, la pareja junto con otros migrantes africanos arribó a Guatemala y de ahí cruzaron a San Cristóbal de las Casas en un autobus. El traslado les costó unos $600 pesos y les sorprendió que no les pidieran papel alguno al cruzar la frontera. 

Cruzaron la frontera por la noche, sin algún agente migratorio presente. Al arribar a San Cristobal, fueron despojados del poco dinero que tenían. Sin embargo, tuvieron la suerte de que un trailero se ofreciera a trasladarlos hasta Nuevo Laredo.

Migrantes africanos en México.

(Chicago Tribune) Cientos de migrantes provenientes de África cruzan cada mes a través de la frontera de Nuevo Laredo.

Buscan brindar apoyo a los migrantes.

El director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, José Martín Carmona menciona que fue hace un mes que la migración de africanos empezó a incrementar. El funcionario dice que llegan en grupos de 15 a 20 migrantes. 

Muchos vienen con sus hijos, son familias completas las que estamos recibiendo y atendiendo, para nosotros es una experiencia nueva en atención a migrantes en Tamaulipas.

Carmona asegura que el septiembre pasado, recibieron a poco más de 200 migrantes africanos que fueron albergados en casas para migrantes del Estado.

Estudiantes de la Universidad de Tamaulipas, de la escuela de idiomas, nos están ayudando como intérpretes, nos apoyan para saber si estas familias de africanos han sufrido alguna violación a sus derechos durante su trayecto para darles atención jurídica y humanitaria.

Adicionalmente dijo que se está buscando aplicar un protocolo de atención a este grupo en particular. Sin embargo, dijo que no se está descuidando el apoyo que se brinda a los migrantes deportados o repatriados desde los Estados Unidos hacia México.

Estos grupos se presentaron desde el mes pasado, van de 10 a 25 personas, en lo que va del año suman 200 por Nuevo Laredo, también están entrando por Piedras Negras, Coahuila.

INM apoya con permisos de residencia temporal.

Por otro lado, Carmona mencionó que el Instituto Nacional de Migración está otorgando permisos de residencia temporal a migrantes africanos. Estos permisos tienen una duración de 15 días y son un apoyo en lo que resuelven su situación migratoria con las autoridades de los Estados Unidos.

En Estados Unidos llevan un control, los están recibiendo para hacerles entrevistas, ya que solicitan la entrada humanitaria o asilo político. En los días que ellos esperan para ser llamados al puente internacional les buscamos dónde quedarse para evitar que deambulen y los molesten, les ofrecemos las casas del migrante.

El funcionario finalizó diciendo que el gobierno del Estado ha brindado ayuda al Instituto para contribuir al manejo de esta situación.

Nosotros tenemos un fondo económico destinado a la atención del fenómeno migratorio, en especial para connacionales repatriados, es para (la compra de) boletos y su regreso seguro a casa. Vamos a ver cómo, por medio de un fondo estatal, el gobierno nos apoya para reforzar las casas de migrantes en materia de salud y estancia.

La cruda realidad de la migración en México.

Estas entrevistas llevadas a cabo por El Universal si bien vislumbran una pequeña porción del escenario que atraviesan los migrantes en su camino a los Estados Unidos, la realidad es que la situación para muchos de ellos suele ser peor.

Por si esto fuera poco, incluso se han reportado abusos por parte de los mismos agentes migratorios mexicanos. Especialmente escabroso fue el caso de agentes del INM que detuvieron, torturaron y mataron a migrantes provenientes de centroamérica en Veracruz.

https://twitter.com/breaking_mx/status/1040239534326378498

Casos como la matanza de San Fernando y diversas fosas clandestinas con restos de migrantes, son un recordatorio de lo que miles de personas tienen que atravesar día con día en este país para poder llegar a los Estados Unidos.