Renuncia el titular de Migración en medio de la crisis México-Estados Unidos | BREAKING

Renuncia el titular de Migración en medio de la crisis México-Estados Unidos

- Por

Este viernes, de forma sorpresiva, se dio a conocer que Tonatiuh Guillén López, renunció a su cargo como titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Lo anterior se da en un contexto de alta presión en el que México se ve forzada a detener el flujo de migrantes en la frontera sur. El país busca detener a toda costa, la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos.

Renuncia titular del INM en medio de conflicto migratorio

Hace una semana, México se comprometió ante los Estados Unidos, a detener el flujo de migrantes en la frontera sur. Esto incluye por supuesto, el despliegue de más de 6,000 Guardias Nacionales en la frontera sur, una mayor rigidez en la política migratoria y fungir como tercer país seguro de facto. El objetivo es cumplir los caprichos del vecino del norte, quien amenazó a México con imponer aranceles en caso de que el país no cediera en materia migratoria. Donald Trump sin embargo, logró doblar a México.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Migración cobra especial relevancia, al ser el órgano de vigilancia y control de la migración en el país. Sorpresivamente, su titular renunció este viernes. Tonatiuh Guillén López deja su puesto, mientras el país tiene 45 días para probarle a Estados Unidos que de verdad tiene intenciones de reducir el flujo migratorio.

Denunció corrupción dentro del instituto

En su carta, publicada en las redes sociales del Instituto Nacional de Migración, Guillén López agradece a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, por su apoyo durante su gestión. El oficio iba dirigido expresamente al presidente López Obrador.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1139603534725316608?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1139603534725316608&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2019%2F06%2Frenuncia-titular-instituto-nacional-de-migracion-tonatiuh-guillen-lopez%2F

La trayectoria de Guillén López en el INM inició el pasado 1 de diciembre, hace poco más de siete meses. Al mando, inició cinco carpetas de investigación en contra de cuatro funcionarios y exfuncionarios del instituto, a través de denuncias ante la Fiscalía General de la República. Algunos argumentan que su renuncia pueda estar relacionada directamente con el conflicto con los Estados Unidos.

Ex-comisionado de prisiones toma las riendas del INM

Francisco Garduño Yáñez, quien se desempeña actualmente como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal, tomará las riendas del Instituto Nacional de Migración (INM). Tendrá como tarea atender el creciente flujo migratorio de Centroamérica hacia a México, que derivó en la actual crisis con los Estados Unidos.

Su designación fue confirmada por López Obrador esta tarde, a través de un mensaje a la prensa en el que mencionó que estará al frente de la actual política migratoria, cada vez más restrictiva.

«Ahora estoy poniendo para que lo sustituya (a Guillén López) a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración. Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración del país, y le tengo toda la confianza», dijo el mandatario mexicano.

Con información de Animal Político.