12 jóvenes luchan por cambiar a México y ganar 1 millón de dolares | BREAKING

12 jóvenes luchan por cambiar a México y ganar 1 millón de dolares

- Por

Desde hace poco más de un mes, 12 jóvenes universitarios mexicanos compiten con sus iniciativas para cambiar nuestro país, en uno de los certámenes de emprendimiento más importantes en el mundo, el Hult Prize.

Dicho certamen beneficia con asesorías y formación a jóvenes emprendedores de todo el mundo, cuyo trabajo desarrolle propuestas sustentables que ayuden a eliminar algunos de los problemas sociales que existen en sus respectivas naciones.

Para este 2018, los proyectos mexicanos que continúan dando la batalla ante 120 naciones participantes son ALDOL, HARVEST y TerraKer, iniciativas de tres equipos que luchan por ganar el premio de un millón de dólares que incluye el certamen para desarrollar sus proyectos.

Los tres equipos, conformados por cuatro participantes cada uno, se encuentran en la fase eliminatoria, misma que podría llevarlos a colocarse entre los seis que el próximo 15 de septiembre presenten sus propuestas ante inversores de todo el mundo en una asamblea realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe mencionar que entre los planes presentados se encuentran: lograr la conectividad en zonas rurales a bajo costo, la producción de biocombustible a partir de deshechos y un servicio de asistencia inteligente para el sector agrícola.

Obtener combustible de la basura

El equipo ALDOL conformado por Ricardo Arreola, Alejandro RodríguezJuan Pedro Mariscal y Cristian Lizaola, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, pretende ganarse el corazón de los inversores con su proyecto para obtener combustible a partir de la basura.

Bajo el objetivo de reducir la contaminación y disminuir el precio de la gasolina,  ALDOL, desea revolucionar la industria del combustible, pues utiliza desechos orgánicos para producir biocombustibles, mismos que producen mínimas emisiones de carbono, lo cual reduciría significativamente los gases contaminantes, sobre todo en las grandes urbes.

Internet satelital para todo México

HARVEST, es el nombre de la alternativa para conectar a todo México, cuyos creadores son Jaime García, Rodrigo Chinchilla, Mauricio Díaz y Joel Garzafox, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

El trabajo de este equipo pretende proveer de Internet satelital a comunidades rurales, que no tienen cobertura de las empresas de telecomunicaciones en México, por lo que sería posible llevar Internet hasta las comunidades más alejadas del país.

https://twitter.com/hultprize/status/1032918975544545281

TerraKer, tecnología al servicio del agricultor

Carlos Flores junto a Candelario Gutiérrez, Saúl Álvarez e Isis Muñoz tuvieron la idea de apoyar a quienes menos tienen y más lo necesitan, los pequeños y medianos agricultores de México.

En entrevista para Aristegui Noticias, el equipo de universitarios explicó que “la idea surgió al darse cuenta de la falta de información y disposición de tecnologías en los campos rurales mexicanos”.

TerraKer busca utilizar la tecnología para incrementar la productividad de los campesinos, al cuidar sus cultivos, la fertilización, producción y cada uno de los factores que afectan al campo.

https://twitter.com/hultprize/status/1030406032852443141

Capitalismo humanitario

Conformar un plan, bajo el cual se alojen los principios del “capitalismo” que ve a los objetos como productos, pero también del “humanitarismo” que mira a las personas para responder a sus necesidades primarias, parece una idea alejada.

Sin embargo, estos dos polos distantes han podido conjuntarse gracias a los Hult Prize, cuya iniciativa surgió en 2010, por el empresario Ahmad Ashkar, quien, tras una mala racha en los negocios, decidió cambiar esa situación.

Por ello se inscribió en la Hult International Business School, donde conoció la idea de combinar el “capitalismo y el humanitarismo” para enfrentar las necesidades y problemas de la sociedad actual.

Así con el objetivo de atender dichas necesidades, Ashkar abrió este espacio para creadores del mundo entero que han mostrado propuestas como combatir la hambruna mundial (2013), asegurar el acceso a la educación temprana (2015) e incluso, atender la crisis de refugiados (2017).

El próximo lunes será un día crucial en la competencia, pues se darán a conocer los nombres de los seis equipos seleccionados, entre los 42 participantes y de los cuales saldrá el ganador de esta edición.


Etiquetas: