Dos fotoperiodistas mexicanos nominados al World Press Photo | BREAKING

Dos fotoperiodistas mexicanos nominados al World Press Photo

- Por

La Caravana Migrante que a finales de 2018 atravesó nuestro país y las desapariciones forzadas, un problema creciente que hiere a la sociedad mexicana; fueron la inspiración de dos fotoperiodistas mexicanos para pelear por el World Press Photo 2019.

El World Press Photo es reconocido a nivel internacional como uno de los concursos de fotoperiodismo más importantes de mundo, que en su 60 edición nominó a 4 mil fotógrafos, de entre los 78 mil 800 que hicieron llegar sus imágenes.

De esta forma, el trabajo de Pedro Pardo y de Yael Martínez se encuentra en la batalla por alcanzar la codiciada presea en la categoría Spot News, que alude a un momento significativo en que ocurre una noticia y en la nominación a Long Terms Project, historias que se enfocan en un sólo tema, el cual es capturado en distintas ocasiones.

Mexicanos y migrantes

Colaborador en la agencia de noticias AFP, Pedro Pardo fue seleccionado por la imagen denominada Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos, donde se observa a una familia de migrantes en su intento de cruzar la valla metálica que divide la frontera.

Este hecho sucedió en 2018 en la ciudad de Tijuana, cuando miles de centroamericanos llegaron a la frontera en la Caravana Migrante, el pasado 25 de noviembre en un sitio conocido como El Chaparral.

“Los refugiados que formaban parte de una caravana que se originó en Honduras en octubre, comenzaron a llegar a la frontera en noviembre, unas 3.000 personas están en espera de ser procesados en los Estados Unidos, con un posible retraso de meses. Esto condujo a un aumento en las tensiones ya que las personas se separaron de la caravana para intentar su propia entrada”, explica la descripción de la imagen.

Pardo es originario del estado de Puebla, estudió Diseño Gráfico en el Instituto de Artes Visuales de Puebla y continúo desarrollándose académicamente con estudios en Fotografía y Periodismo.

Ha colaborado para medios como: El Universal, El Sur, La Jornada de Oriente, La Jornada de Guerrero y actualmente es parte del equipo de la agencia AFP.

https://twitter.com/jrisco/status/1098949315760771078

Fotoperiodismo y violencia

Por su parte, el artista visual Yael Martínez obtuvo su nominación por la serie fotográfica titulada La casa que sangra, que muestra una historia cercana al fotógrafo, sobre desaparición y violencia.

A decir del artista, sus fotografías muestran el vacío de una sociedad fracturada por el tema de las desapariciones, proyectando la ausencia y el dolor que dejan a su paso estos hechos violentos.

“En todo México, más de 37,400 personas fueron clasificadas como desaparecidas por fuentes oficiales. Se cree que la gran mayoría de ellos están muertos, víctimas de la violencia en curso que ha cobrado más de 250,000 vidas desde 2006. Estas desapariciones son la fuente de un trauma psicológico duradero para las familias que se quedan atrás. La violencia tiene sus raíces en la guerra contra los poderosos carteles de la droga de México instigados por el presidente Felipe Calderón durante su mandato en 2006-2012, y continuado por su sucesor, Enrique Peña Nieto”, dice la descripción de la foto.

Martínez nació en Taxco, Guerrero, una de las zonas más violentas de México, donde las desapariciones y los narcocrímenes son comunes; por ello, este es un tema común en su labor fotográfica.

Las imágenes de ambos mexicanos se encuentran disponibles en el sitio oficial de la organización y será hasta el próximo 11 de abril que se conocerán los ganadores, cuando sean anunciados desde la ciudad de Ámsterdam en Holanda.