Una mexicana entre las mejores 15 científicas del planeta | BREAKING

Una mexicana entre las mejores 15 científicas del planeta

- Por

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Fundación L’Oréal, premiaron el pasado jueves a Ana Sofía Varela Gasque, científica mexicana de la UNAM que busca transformar el CO2 en energía sustentable.

La investigadora fue reconocida en París, por su trabajo con el dióxido de carbono y nombrada como una de las 15 científicas más prometedoras del mundo, al recibir el reconocimiento L’Oréal-UNESCO.

L'Oréal-UNESCO For Women in Science Awards Ceremony

The world needs science, and science needs women. This is why UNESCO and the L’Oréal Corporate Foundation have been working together for more than 20 years to recognise women researchers who, through the scope of their work, have contributed to overcoming today's global challenges. Join us on 14 March to watch live the 21st edition of the L’Oréal-UNESCO For Women in Science Awards and celebrate 5 outstanding scientists who continue to empower young girls everywhere with their innovative contributions from across scientific fields. More info: https://en.unesco.org/science-sustainable-future/women-in-science/laureates #ForWomenInScience #WomenInScience

Publiée par UNESCO sur Jeudi 14 mars 2019

UNAM investiga otros usos del CO2

Varela se desempeña como investigadora del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde indaga cómo reutilizar el dióxido de carbono de manera amigable con el medio ambiente.

“Lo que hago es ciencia básica. Entender un proceso químico que en un futuro contribuya a convertir las emisiones de CO2 y reducir los niveles que tenemos en la atmósfera. Trabajamos con pilas de hidrógeno, es decir, alimentamos con hidrógeno y brillamos una corriente eléctrica, buscamos materiales para hacer este proceso lo más eficiente posible”, explicó la doctora.

De acuerdo con la investigadora, la idea para realizar este proyecto surgió cuando cursó una maestría en combustibles y energías para el futuro en Madrid, España, donde trabajó con electrocatálisis, proceso que relaciona la energía eléctrica con reacciones químicas.

“Usar materiales de bajo costo resulta atractivo. Mi trabajo de posdoctorado fue sobre los primeros reportes con catalizadores no metálicos, y creo que eso fue bastante novedoso”, indicó la científica.

El proyecto de Varela busca aprovechar la energía eléctrica para generar reacciones químicas, que a su vez modifiquen las propiedades del dióxido de carbono y lo conviertan en algún otro compuesto con base de carbono, como combustibles sustentables y compuestos que puedan servir para la industria química.

“El CO2 es visto como un gas de efecto invernadero y causante del cambio climático, entonces la idea es migrar a energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles. Sin embargo, la realidad es que ese proceso será tardado y nada sencillo, por lo que este aporte representa una alternativa de qué podemos hacer con el dióxido de carbono”, aludió Varela.

UNESCO premia a científicas prometedoras

Ana Sofía, quien obtuvo la beca L’Oréal UNESCO-CONACyT-CONALMEX-AMC en 2017 se unió a las 107 galardonadas y más de tres mil jóvenes científicas talentosas a quienes L’Oréal y la UNESCO otorgó becas de investigación.

“Este premio me ayuda a traer reconocimiento a la Universidad y a continuar mi investigación junto con jóvenes mexicanos”, dijo la investigadora, quien destacó su agradecimiento a la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, la prometedora científica afirmó que, aunque tomó estudios en el extranjero, siempre planea regresar para para contribuir y trabajar con estudiantes mexicanos.

“Es mi casa, en donde me formé; después continué mis estudios en el extranjero, pero mi sueño siempre fue regresar. Aquí conseguí trabajo como investigadora y he podido contribuir a la formación de estudiantes”, puntualizó.

Es preciso indicar que Ana Sofía es parte de las casi 280 ganadoras de becas nacionales y regionales apoyadas cada año, los premios internacionales L’Oréal-UNESCO y el programa “For Women in Science”.

Con tal reconocimiento, la universitaria ahora forma parte del programa International Rising Talents, que impulsa a investigadoras posdoctorales que recientemente recibieron una beca local L’Oréal-Unesco, ofreciéndoles una subvención adicional y la posibilidad de exposición internacional.

Tal programa, también ofrece un programa de capacitación especial para brindarles herramientas adicionales, como habilidades para hablar en público para capacitarlas en una carrera en la ciencia de larga duración y permitirles comunicar sus resultados a públicos no especializados.

Con información de SinEmbargo.mx y El Financiero