Tribunal dejó en libertad a joven que agredió a una estudiante en Veracruz
Francisco Pereda Ceballos fue puesto en libertad gracias a un amparo que considero que no se había logrado acreditar el delito que se le imputaba: haber violado a una estudiante universitaria, grabar los hechos y difundirlos en internet.
En marzo de 2016 se dio a conocer un video en el que se observa a Pereda Ceballos teniendo relaciones sexuales con una joven en estado de ebriedad en el baño de una casa.
La estudiante narró en su denuncia que ese día había acudido a la playa Penacho del Indio con sus amigas y ahí encontró a Pereda. Los jóvenes siguieron la fiesta en una casa del fraccionamiento La Tampiquera, en Boca del Río, Veracruz.
La joven bebió whiskey y perdió el conocimiento, pero un día después se enteró que habían abusado sexualmente de ella por un video que Pereda y sus amigos, Serafín González y Oswaldo Rafael Cruz, grabaron y luego difundieron entre la comunidad universitaria.
“No recuerdo lo que ocurrió dentro del baño de la casa, debido al estado de embriaguez en que me encontraba. Mis amigas me lograron decir que después de unos minutos logré salir del cuarto del baño y les pedí que nos fuéramos de ahí. Ellas me dicen que un muchacho, al cual no conocemos, se ofreció a llevarnos en su coche a mi casa, llegando a mi domicilio alrededor de las 3:00 am, según me comentó mi madre”, narró la joven en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Regional de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Por las acusaciones Pereda Ceballos fue detenido, mientras que sus cómplices lograron escapar.
Un año después de las acusaciones, el abogado de Pereda Ceballos solicitó un amparo contra la detención en que se encontraba el joven, mismo que el juez otorgó bajo el argumento de que la víctima no se resistió ni se pudo comprobar por qué no lo hizo.
Este jueves, un Tribunal federal ratificó el amparo y el sujeto recuperó su libertad, después de haber estado 10 meses en prisión.
La sentencia confirma que el delito de violación equiparada del cual se acusaba a José Fernando no fue acreditado correctamente por la Fiscalía de Veracruz, por lo que los elementos son insuficientes siquiera para abrir un juicio, ya que no se pudo confirmar que la joven se haya resistido al acto sexual.
La resolución se dio a pesar de que los peritajes realizados al video señalaban que la víctima estaba alcoholizada y en un estado de aletargamiento. Sin embargo, los jueces determinaron que la joven mostró una “actitud proactiva” mientras era agredida.
“De ahí que el citado peritaje no sea suficiente para acreditar que la pasiva (la víctima) estaba en un estado de embriaguez que no le permitiera resistirse al acto sexual, o de comprender su significado, pues para ello era necesario que se valorara a la pasiva en momentos posteriores, o que las personas asistentes al convivio hubieran testificado en tal sentido, pero ello no sucedió así”, dice la sentencia.
Los magistrados además señalaron que ninguno de los seis testigos que declararon dijeron que la joven estuviera en estado de ebriedad, a pesar de que los testigos son amigos del agresor.
El padre de la víctima se dijo indignado por la resolución del Tribunal Colegiado, ya que había elementos suficientes para iniciar un juicio contra Pereda Ceballos.
Sin embargo, en noviembre del año pasado, el padre había señalado que los tres jóvenes eran hijos de personajes con influencias en Veracruz, funcionarios del gobierno de Javier Duarte y empresarios de la entidad, por lo que las autoridades no habían actuado como correspondía.
Con información de Animal Político