¿Cuál fue el escándalo que más ensució al PRI este año? | BREAKING

¿Cuál fue el escándalo que más ensució al PRI este año?

- Por

Este 2017 ha sido el año en dónde más se ha debilitado el Partido Revolucionario Institucional. Entre acusaciones de desvíos de dinero y corrupción, persecución de exgobernadores, escándalos millonarios y un presidente acusado de espiar a sus rivales, el partido más antiguo de México enfrenta su peor momento de cara a la próximas elecciones presidenciales.

¿Qué está pasando con el PRI que se ha llenado de escándalos? No es que sea algo nuevo, gran parte de estas acusaciones y exhibiciones de sus malos manejos se debe al increíble trabajo de la prensa independiente. Así que decidimos sentarnos a dialogar cuál ha sido el escándalo que más ensució al PRI este año. ¿Tú qué opinas? Aquí enumeramos los casos más polémicos.

Javier Duarte. Parte I

Prácticamente se puede resumir la actuación del PRI en los últimos años con el ejemplo de Javier Duarte. Javidú, como le decían sus amigos dentro del partido, es el niño más travieso que ha salido de esta fuerza política en los últimos año. Una investigación de Animal Político develó que el priísta gobernaba Veracruz a base de saqueos. Según los datos de la PGR y la fiscalía veracruzana, el enorme hombre de ojos saltones habría robado cerca de 35,421 millones de pesos, lo que lo exhibe como uno de los casos más graves de corrupción en la historia de México. Sin duda el hachazo más contundente contra el PRI este 2017.

Fuente: Twitter

Gobierno Espía

Nadie se imaginaba que el gobierno mexicano invirtiera millones de pesos en tecnología para espiar a sus rivales. Este tema salió a la luz gracias a una investigación de The New York Times en donde se comprueba que la administración de Enrique Peña, presidente mexicano, compró el software Pegasus a empresas israelíes, bajo la excusa de querer investigar a criminales. Después, se supo que varios activistas y periodistas mexicanos estaban siendo espiados por el propio gobierno. El presidente salió a negarlo todo y alegó que se perseguiría legalmente a las personas que lo querían involucrar con este tema.

Enrique Peña y Cesar Camacho. Fuente: SeGob

César, el otro Duarte

Otro exgobernador del PRI, esta vez en Chihuahua, dejó al estado sumido en la deuda y la crisis después de saquear las arcas estatales. César Duarte, que se encuentra actualmente desaparecido, es buscado por el gobierno mexicano por desvío de recursos de unos 6 mil millones de pesos. Este personaje priísta creó en Chihuahua todo un centro de operaciones dentro de su gobierno para saquear la mayor cantidad de dinero posible. Incluso se robó más de 1,400 vacas. Otra gran herida para el PRI este año, sin duda.

Odebrecht le dio millones a Peña para su campaña

Quedó confirmado que una de las firmas aliadas de la empresa brasileña Odebrecht sí envió dinero a Emilio Lozoya, encargado de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. En recientes declaraciones, varios funcionarios declararon que el presidente mexicano se reunió con el dueño de esta empresa sumida en la corrupción, Marcelo Odebrecht, actualmente detenido por la justicia carioca. Esto confirma que Peña Nieto recibió dinero de los brasileños y alimenta las investigaciones en contra de Emilio Lozoya, priísta cercano al presidente. Además, el gobierno de Peña declaró que sí se entablaron diálogos con Odebrecht desde que el personaje mexiquense inició su campaña presidencial, pero que nunca recibieron dinero de ellos. Un claro golpe a la manchada imagen presidencial.

Fuente: Proceso

Duarte. Parte II

Sí, y es que Javidú le ha dado a los mexicanos la excusa perfecta para señalar al gobierno de Enrique Peña en temas de corrupción. Después de que el mandatario veracruzano prácticamente robara absolutamente todo lo que caía en sus manos, el presidente Peña dejó de hablar de las nuevas generaciones del PRI. Y es que después de que Duarte fuera detenido en centroamérica, se le han encontrado aún más propiedades, posesiones y sorpresas. A su esposa la acusan de operar junto con Duarte y de poseer ranchos, caballos “pura sangre” y obras de arte, por lo cual se le está investigando a fondo desde el gobierno de Veracruz.

Fuente: Twitter

La Estafa Maestra

Cuando todos pensaban que el PRI no podía estar involucrado en otro gran escándalo de corrupción, Animal Político y MCCI develaron la maquinaria de desvío de recursos más grande en la historia de México: La Estafa Maestra. Varias dependencias oficiales del gobierno de Enrique Peña idearon, junto con universidades mexicanas, la forma de desviar recursos por un valor de 7,670 millones de pesos. Pemex, Sedesol, la SEP, todas estas dependencias dirigidas por priístas están metidas en la trama.

Fuente: Animal Político

Venta de madera ilegal del Amazonas

Sí, el director de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, ayudó a que un cargamento enorme de madera ilegal tallada en el Amazonas fuera vendida como legal a empresarios mexicanos. Guajardo, cercano al PRI y al presidente mexicano, se alió con autoridades peruanas para deslindar a este cargamento maderero de una investigación en curso que tenía en ese país. La trama involucra a otras dependencias nacionales, tanto mexicanas como peruanas.

Ildefonso Guajardo

Los otros priístas más buscados

Además de los dos Duartes, hay muchos exgobernadores priístas acusados de desvío de recursos, robo y delincuencia organizada. El primero y más popular ha sido el caso de Tomás Yarrington, el mandatario de Tamaulipas fue detenido en Florencia, Italia, acusado de vínculos criminales. También de este estado, el priísta Eugenio Hernández acaba de ser capturado, acusado de lo mismo que a Yarrington y varios millones desviados extra.

Otro de los involucrados es Roberto Borge, el priísta que gobernó Quintana Roo y ahora está detenido en Panamá está siendo investigado por hacer lo mismo que sus colegas: robar dinero del presupuesto estatal para llenarse los bolsillos.

Foto: Cuartoscuro

¡Ehhhhh p*to!

Casi al terminar el año varias diputadas priístas dejaron ver su lado más grosero al ofender a un colega del partido Morena. Lo hicieron de la peor forma: frente a muchas personas y la prensa, y en su lugar de trabajo, es decir, la Cámara legislativa. Este grito ha sido considerado homofóbico por parte de la FIFA y se ha prohibido en los estadios. Ahora, algunas representantes del PRI lo han utilizado para agredir a rivales políticos. Como siempre, desmintieron toda la acusación, a pesar de formar parte de los comités de derechos humanos.

Fuente: Cuartoscuro

El fiscal carnal

Al PRI le urge analizar qué hará después de que Peña abandone la presidencia de México. Uno de los primeros movimientos fue buscar la designación del fiscal nacional a través de un “dedazo”, es decir, que Peña eligiera a la persona que revisará los delitos políticos durante la próxima década. Como favorito tenía a Raúl Cervantes, amigo de Peña y exdirector de la PGR. El escándalo por la designación generó el movimiento #FiscalCarnal, en donde se exigió transparencia en la elección del fiscal anticorrupción en México. Peña se molestó con la presión mediática generada y alegó tener buenas razones para colocar a su amigo en el puesto. Por lo que el PRI se manchó de nuevo en su camino a renovar la presidencia.

Fuente: Proceso

Hasta el momento, estos han sido los escándalos que más han debilitado la imagen del PRI durante el año. Hay muchos casos más, sobre todo casos estatales, pero estos diez nos dejan claro que esta fuerza política vivió uno de sus peores años en la historia. Con esta imagen debilitada, el PRI busca ganar de nuevo en 2018, aunque no tengan aún al candidato oficial.