Caballos europeos y baños de marmol: continúa la historia de despilfarro de la esposa de Duarte | BREAKING

Caballos europeos y baños de marmol: continúa la historia de despilfarro de la esposa de Duarte

- Por

Lo que en un momento fueron departamentos en el extranjero, autos de lujo, joyas finas y viajes por el mundo en aeronaves oficiales, ahora es una investigación profunda para sentenciar al exgobernador Javier Duarte. Pero sigue un elemento en el aire, su esposa, Karime Macías, continúa en libertad.

Ahora, meses después de que el político veracruzano fuera detenido y en medio de un proceso legal dispuesto a sentenciarlo de por vida, se ha asegurado una propiedad más a la pareja. Se trata de un rancho de veinte hectáreas en Coatepec, Veracruz. En él se encontraron también varios caballos que habría comprado la pareja durante el mandato de Javier.

La información fue corroborada por el actual gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, político empeñado en hundir a Duarte y a su esposa en prisión por el desvío de recursos en el estado que ascienden a 4 mil millones de pesos, según la demanda que la PGR impuso en su contra.

Fuente: Xeu

En el lugar fueron localizados caballos europeos denominados “pura sangre”. Se trata de cuarenta equinos que fueron trasladados desde Holanda hasta Veracruz y que, según Yunes, dos de ellos habrían costado 2.5 millones de pesos en total.

Un operativo conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Fiscalía General del Estado resultó en el cateo de esta propiedad que se encuentra a nombre de Karime Macías. Yunes aseguró que cuenta en su poder con los papeles que serán utilizados como prueba, asegurando que la versión se refuerza desde el momento en que nadie ha reclamado la propiedad, ni alguno de los equinos en el sitio.

Fuente: Xeu

Después de la captura de Javier Duarte en Guatemala en abril de este año, su esposa Karime decidió abandonar el país. Y pudo hacerlo, ya que las investigaciones de la PGR y de la fiscalía del estado de Veracruz no iniciaron procesos en su contra. Por el momento, la investigación de la fiscalía apunta a reunir la mayor cantidad de pruebas para girar una orden de aprehensión en contra de la mujer de Duarte.

Y es que no hacen falta demasiados datos para generar una orden de captura. De diciembre de 2010 a enero de 2012, Karime firmó compras por 511 mil dólares en Estados Unidos, equivalentes en ese entonces a 7 millones de pesos. Además, la esposa de Duarte también hizo compras en México por 1.27 millones pesos, únicamente en joyería, según datos del periódico Reforma.

Dentro de las muchas cosas que adquiría la pareja se encuentran decenas de propiedades en Florida, inmuebles de lujo en Nueva York, un campo de golf en Campeche, un rancho de lujo en Valle de Bravo, casas y departamentos en la Ciudad de México además de propiedades en Texas y Europa. Karime misma llegó a gastar millones de pesos en un solo día, utilizando una tarjeta.

Ultima imagen conocida de Karime Macías. Fuente: Universal

Yunes ha indicado que hasta el momento se han recuperado cuentas bancarias de la pareja por más de 700 millones de pesos y cientos de millones de pesos en bienes inmuebles confiscados. Lo último que se supo de la mujer de Duarte fue una foto en un aeropuerto en donde se aseguraba que ella y los hijos del veracruzano esperaban un vuelo con destino a Londres.

Hasta el momento, los intentos por lograr una orden de aprehensión de Karime no han dado frutos. El único avance que se ha realizado en este tema es cuando la PGR decidió congelar varias cuentas de Duarte, entre las que se encuentran varias que utilizaba hasta ese momento Karime Macías.

Mira toda la información en esta nota del periódico Reforma.