El gobierno mexicano facilitó la venta de madera talada ilegalmente en el Amazonas | BREAKING

El gobierno mexicano facilitó la venta de madera talada ilegalmente en el Amazonas

- Por

En una investigación profunda realizada por las periodistas Nelly Luna Amancio y Priscila Hernández, se evidencia cómo el gobierno mexicano participó en la liberación de un enorme cargamento de madera ilegal inmovilizada por la ley del Perú.

Esto sucedió a pesar de que esa madera se encontraba retenida y catalogada como producto de la tala ilegal en el corazón del Amazonas. Dentro de esta trama de compra ilegal de madera se encuentran inmersos los gobiernos de ambos países. Por el lado mexicano, la propia secretaría de Economía, a cargo del priísta Ildefonso Guajardo, ayudó a blanquear el cargamento de madera señalando que era procedente ponerla a la venta en territorio mexicano.

La madera fue vendida en 2016 a varias empresas en México, a pesar de que meses antes había sido inmovilizada por parte de la fiscalía peruana al comprobarse que más del 95% de la madera reunida había sido extraída de zonas ilegales. A pesar de la investigación en la que se encontraba este cargamento de madera peruana, el gobierno mexicano se alió con la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde, para ignorar la traba y permitir que un barco trasladara los troncos del Amazonas hasta el puerto de Tampico, en el norte de México.

Dentro de las empresas que compraron el producto destacan los grandes consorcios madereros CG Grupo Forestal S.A de C.V y CG Universal Wood S.A de C.V. Ambos pertenecientes a empresarios poderosos en el territorio mexicano que se beneficiaron de forma directa con esta liberación de madera ilegal. De fondo, se encuentra también un enorme esfuerzo del presidente de la Cámara de Comercio Mexicano Peruano, Eduardo Guiulfo, por asegurar a los empresarios mexicanos que la madera era totalmente lícita.

Tanto la secretaría de Economía en México como la de Comercio Exterior en Perú se esforzaron por “limpiar” el papeleo en las cláusulas donde se señala la procedencia del producto e ignoraron por completo la investigación de la fiscalía peruana sobre este cargamento. Aunque dejaron ver en algunos párrafos su intento por librarse de acusaciones si la investigación continuaba.

“En ese momento no era posible ni para los importadores de México, las autoridades de Aduanas, la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre de Lima y los exportadores peruanos que adquirieron la madera poder conocer sobre un presunto origen ilegal de cualquier de estos productos forestales”, señaló Magali Silva desde Perú. Además de indicar que “los productos forestales del caso en investigación provienen de bosques de la Región Loreto, donde el respectivo gobierno regional ejerce la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre desde el 2010”, señalando que el contenido el completamente legal y sin señalar que se encontraba inmovilizada.

Los empresarios mexicanos aseguran que entregaron todos los documentos en regla para comprar madera que les confirmaron era completamente legal y no provenía de la tala ilegal en el sur del continente americano. Guiulfo, el empresario maderero, señaló que la llegada de la madera a territorio mexicano fue “gracias al accionar de la Cámara de Comercio y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México”.

Al enterarse de la venta del producto inmovilizado por la investigación, el procurador peruano en delitos ambientales, Julio Guzmán, aseguró que ese cargamento no debía ser liberado bajo ningún argumento. “Desde la procuraduría iniciaremos acciones legales contra las autoridades de Perú que permitieron la entrega”, dijo. No ha señalado, hasta el momento, nada sobre una investigación a las autoridades mexicanas.

Para el departamento de delitos ambientales esta liberación de madera afecta la lucha contra la tala ilegal en el territorio de la Amazonia y, además, “atenta contra las investigaciones por el tráfico de madera”.

Mira la información completa sobre esta trama en la investigación de Ojo Público y W Radio.