AMLO lanza “Pejenomics”: hacia una economía para todos | BREAKING

AMLO lanza “Pejenomics”: hacia una economía para todos

- Por

Bajo la premisa de que en México existe mucha riqueza cultural y material que se puede aprovechar; Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia presentó un documento denominado “Pejenomics: hacia una economía para todos”, un plan que intentará aprovechar el talento de los empresarios mexicanos.

El documento de 16 páginas tiene por objetivo despejar inquietudes sembradas en lo que a decir de Andrés Manuel puede denominarse “la guerra sucia” y explicar el plan económico del candidato de Morena.

Asimismo, aborda temas como el emprendimiento, el desarrollo empresarial, innovación y macroeconomía, haciendo énfasis en la perspectiva de la lucha contra la corrupción como el principal eje de su plan.

“Pejenomics” puntualiza que AMLO no se encuentra en contra de la esfera empresarial, sino más bien de un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el trafico de influencias.

Según datos del documento, una encuesta realizada por el Banco Mundial a dueños de empresas y altos ejecutivos de mil 480 empresas mexicanas, reveló que 50% de los encuestados identificó la corrupción como un gran obstáculo.

La enorme mayoría de los empresarios mexicanos son dedicados, innovadores y honestos. A pesar de su esfuerzo, no han podido prosperar porque el piso no es igual para todos”, señala el documento presentado por Tatiana Clouthier en redes sociales.

Pejenomics = economía para todos

En lo que se refiere al aspecto económico que el proyecto de nación de Andrés Manuel propone, el documento menciona seis puntos:

  1. Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario para la competencia
  2. Crear un fondo de inversión público y privado
  3. Aumentar y diversificar las importaciones
  4. Aplicar la política de cero endeudamiento y baja inflación
  5. Incentivar el desarrollo turístico
  6. Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales

De esta forma el candidato de Morena pretende disminuir la desigualdad económica, misma que se ha visto en aumento durante los últimos 30 años, dejando al país en una condición muy delicada.

En cuanto al tema de la estatización del ámbito privado, el informe solamente menciona que una de las preocupaciones más irreales y extendidas es que Andrés Manuel quiere nacionalizar empresas, siendo que algunos empresarios temen la expropiación de su negocio o un aumento irracional de los impuestos, aunque no rechaza ni afirma la medida.

Asimismo, “Pejenomics” hace mención de que solamente cuatro empresarios mexicanos acumulan el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que significa un tercio del ingreso acumulado por casi 20 mil millones de mexicanos.

pejenomics

Foto; Abre los Ojos

El texto también presenta las siguientes medidas para fomentar el crecimiento de las grandes empresas como:

  • No aumentar impuestos ni crear nuevos
  • Apoyar la producción en los cultivos, principalmente granos, para abatir el actual déficit comercial en ese segmento
  • Generar el ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto público
  • Crear un plan de Desarrollo Integral con régimen de zona libre para atraer inversión en la frontera norte

En materia de desarrollo de emprendimiento, el texto propone los siguientes ejes:

  • Apoyar cada año a 200 mil jóvenes emprendedores que requieran herramientas para desarrollar su plan de negocio e iniciar su empresa
  • Incursionar en nuevos sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología
  • Crear laboratorios de innovación y fomentar inversión para la investigación
  • Fomentar el desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica
  • Crear oportunidades para los grupos olvidados y los sectores desfavorecidos
  • Invertir en los jóvenes. El estudio y el trabajo serán un derecho para la siguiente generación

Respecto a la idea generalizada de que AMLO se opone a la innovación, el documento alude que “el proyecto de López Obrador no está en contra de la globalización. Busca que los beneficios de un México abierto al mundo se distribuyan de manera más equitativa”.

Finalmente, “Pejenomics” presenta a parte del gabinete en materia en económica que incluye a Graciela Márquez Colín, Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel y Jesus Seade.