Compra de tecnología, motor de escándalos en la próxima administración | BREAKING

Compra de tecnología, motor de escándalos en la próxima administración

- Por

En el marco de la presentación del proyecto 1560000.org, creado por la organización Data Cívica, Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana dejo entrever la posibilidad de que la compra de tecnología durante la administración de Enrique Peña Nieto, pudiera convertirse en un motor de escándalo para la próxima administración.

En entrevista para BREAKING, Bohórquez aseguró que “lo que se sabe es que los costos por el desarrollo de tecnología están muy inflados y eso incrementa la probabilidad de que esto suceda”, lo cual no es nada nuevo para el ojo público.

A decir de Bohórquez, existen sectores mayormente vulnerables a la corrupción, entre ellos: la construcción, la obra pública y la compra de tecnología, porque se trata de productos intangibles.

Normalmente, uno no sabe cuánto cuesta una solución tecnológica, entonces, es muy probable que cuando se revise cómo se compró tecnología en los años anteriores, pudiera originarse varios escándalos”, explicó el director de la ONG anticorrupción.

compra tecnologia gobierno

Foto: Breaking.com.mx

El directivo puntualizó que existen precedentes de este tipo de casos en anteriores administraciones, basta recordar lo sucedido con la plataforma Compranet, durante la administración de Vicente Fox, la cual fue objeto de actos irregulares, por lo cual los funcionarios implicados tuvieron que ser deshabilitados.

Y para muestra basta un botón, una reciente investigación del diario El Universal encontró que de un total de 188 empresas constructoras que accedieron a contratos para obras de infraestructura carretera con valor superior a de 100 millones de pesos, sólo 39 tuvieron acceso a contratos para proyectos con valor superior a 500 millones de pesos.

Los datos pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron cotejados en los índices de Compranet, del Portal de Obligaciones de Transparencia, encontrando que las compañías beneficiadas tienen un perfil muy marcado: tienen relaciones políticas con altas esferas del poder o son de origen extranjero.

Tal información, da mayor énfasis a la especulación que mencionó Bohórquez, quien negó haber realizado un pronóstico sobre el tema, pero dejo entrever que éste podría convertirse en motivo para una serie de escándalos sobre corrupción en los años venideros.

Al ser cuestionado respecto a que, si Transparencia Mexicana tiene previsto realizar una investigación sobre los costos de la compra de tecnología, Bohórquez explicó que “cuando tenga dicha investigación la compartirán, aunque todavía no es el momento”.