La vida de Peña Nieto y Calderón en Los Pinos costó 30 mil millones | BREAKING

La vida de Peña Nieto y Calderón en Los Pinos costó 30 mil millones

- Por

De acuerdo con investigación de la Unidad de Datos del portal SinEmbargo.mx, en 12 años, los mexicanos pagamos 30 mil millones de pesos por el mantenimiento de la ex residencia oficial de Los Pinos.

A lo largo de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el inmueble generó 2 mil 638 contratos para poco más de mil proveedores, cuyo rubro de mayor cobertura fue los gastos en la seguridad de la mansión que fue el hogar de todos presidentes mexicanos desde 1935.

La publicación indicó que obtuvo las cifras, mediante una revisión al Portal de Obligaciones y Transparencia, la página Compranet y un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mantenimiento y gastos mayores

De acuerdo con el citado medio, la erogación mayor respecto a este edificio fue en un seguro contra posibles riesgos por desastres naturales o incendios, el cual tuvo un costo de 626 millones de pesos.

Respecto al tema de la seguridad, las últimas administraciones tuvieron un desembolso de seguridad extra a la que brindaba el Estado Mayor Presidencial, para proteger el mobiliario, por la cual se pagaron 132 millones de pesos.

Otros gastos realizados se enfocaron en el servicio de comedor, el cual entre 2006 a 2018, erogó 28 millones 560 mil 553 pesos en menaje como cubiertos y vajillas de plata y 36.9 millones de pesos en alimentos perecederos, así como vinos y licores.

También las fotografías de las familias oficiales representaron un gasto importante para el erario, pues de acuerdo con SinEmbargo.mx, los dos últimos retratos tuvieron un costo de 2.3 millones de pesos entre las sesiones, las reproducciones y los marcos.

Vale destacar que éstos fueron realizados sin licitación por el fotógrafo Héctor Herrera Peralta, quien trabaja con presidentes desde el periodo de José López Portillo (1976-1982) hasta la fecha.

gastos-de-los-pinos

Foto: SinEmbargo.mx

Cuánto cuesta la residencia de Los Pinos

De acuerdo con estimaciones del sitio especializado en bienes raíces Lamudi, si la ex residencia oficial de Los Pinos se pusiera a la venta, por el valor de la zona en donde se ubica, tendría un costo aproximado de 1,800 millones de pesos.

Esto debido a que el metro cuadrado en la colonia San Miguel Chapultepec, zona en la que se encuentra la casona, se cotiza hasta en 32,000 pesos el metro cuadrado de terreno, esto sin añadir el costo de la construcción.

Vale destacar que el inmueble cuenta con 56 mil metros cuadrados de construcción y es 14 veces más grande que la Casa Blanca, hogar de Donald Trump; por lo que el valor total de la mansión es de 2,010,486, 014.31 pesos, según cifras oficiales.

Aunque es preciso indicar que el valor de la propiedad se fue incrementado con el tiempo, debido a las remodelaciones realizadas por los ex mandatarios, los cuales llevaron a la casona a apuntar hacia la ostentosidad.

Tal es el caso de el ex presidente Miguel Alemán Valdés, quien gobernó a México de 1946 a 1952, el cual pidió edificar una mansión estilo francés de 5,700 metros cuadrados en el terreno.

El ex presidente Peña Nieto se negó a informar cuánto invirtió en las remodelaciones para que él y su familia, la más numerosa después de la de Echeverría quien tuvo ocho hijos, habitaran ahí.

Por lo que reservó hasta julio de 2019 los contratos de un centro de datos cibernético construido en recientes años.

Felipe Calderón mandó reconstruir el sótano de la casa “Miguel Alemán”; pero los planos, el anteproyecto y el proyecto arquitectónico fueron puestos bajo reserva hasta el 1 de julio de 2019.

Dichas remodelaciones se encuentran poco transparentes, pues los gastos que aseguran haber sufragado van más allá de las recientes administraciones y cuyas posibles perdidas podrían resultar incalculables.

https://twitter.com/ADNPolitico/status/1068673703679021056

Los Pinos para todos

Bajo el lema, Los Pinos para Todos, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto informó que a partir de este sábado es posible que el público en general visite el inmueble, el cual tendrá un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El acceso al inmueble puede realizarse por la puerta 3, cercana a la segunda sección del Bosque de Chapultepec y por la puerta 1, ubicada en las inmediaciones de la Avenida Parque Lira, muy cerca del metro Constituyentes, en la Ciudad de México,

Lee la investigación completa en SinEmbargo.mx