La organización terrorista ETA declara su disolución sin reconocer víctimas
La organización ETA anunció su disolución en un comunicado público. Aseguraron que ya llevaron a cabo el desmantelamiento de sus estructuras, así como el final de su trayectoria y actividad. El grupo llevaba 59 años de operación y es la última organización terrorista europea en desaparecer.
ETA ya «había desaparecido» desde el 20 de octubre de 2011 cuando cesó el terrorismo y terminaron los secuestros, extorsiones y amenazas. Duraron estos años más porque querían intervenir en el futuro de sus presos, sin embargo, no lograron eso ni ninguno de sus objetivos políticos: derecho a la autodeterminación, la Unión del País Vasco y Navarra, ni acuerdo de paz por sus presos, al menos unos 300.
El cese definitivo de la actividad armada, el desarme unilateral, el anuncio de disolución, el comunicado de disolución, la confirmación del comunicado… A ETA sólo le falta hacer una gira de despedida por los teatros de España.
— Kim Jong-un (@norcoreano) May 3, 2018
Dirigentes históricos de ETA leyeron el comunicado en español titulado Declaración final de ETA al pueblo vasco, Josu Urrutikoetxea alias Josu Ternera y Soledad Iparraguirre alias Anboto. Se desconoce el paradero de Ternera, quien es perseguido por la justicia española mientras que Iparraguirre está encarcelada en Francia. El comunicado no hace referencia a las víctimas de los atentados.
El comunicado dice que el nuevo reto será «construir un proceso como pueblo que tenga los ejes como la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica«.
Faltó reconocimiento a víctimas
El presidente Mariano Rajoy declaró que: «ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española. Esa es la única verdad… ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de justicia para perseguirlos y castigarlos».
El Gobierno Vasco dijo que en el comunicado faltó un reconocimiento del daño causado a las víctimas, además que que buscan justificar su trayectoria terrorista. Durante su historia dejan 853 asesinados, 79 secuestros, 12 que acabaron en asesinato, 6 mil 389 heridos y 197 casos sin esclarecer. Buscaban desestabilizar la democracia española y el gobierno vasco y ahora desaparecen sin hacer un reconocimiento del daño a las víctimas del terrorismo.
Asimismo, queda pendiente esclarecer a las víctimas de sus ataques y a las víctimas de la guerra sucia, las cuales están pendientes en un 60 por ciento. Además de brindarles el reconocimiento para efectos legales.
Hoy el protagonismo es para las víctimas de ETA y no para terroristas como Josu Ternera. A la banda la hemos derrotado entre todos los demócratas españoles, precisamente por no ceder ni un milímetro ante su plan totalitario, violento y separatista.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) May 3, 2018
En un acto que se celebrará en Cambó, Francia, se levantará un acta notarial de su desaparición. No acudirán los gobiernos del País Vasco y Navarra, solo los representantes de los partidos vascos, PP y PSE. Asimismo habrá una delegación internacional donde estará presente Cuauhtémoc Cárdenas, el ministro irlandés Bertie Ahern, Gerry Adams y el británico Jonathan Powell.