Es falso que Nuevo León es el único estado en donde ha bajado la pobreza | BREAKING

Es falso que Nuevo León es el único estado en donde ha bajado la pobreza

- Por

Durante el debate presidencial que se llevó a cabo el pasado domingo 22 de abril, en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, el aspirante independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” aseguró que gracias su administración, el estado de Nuevo León ha sido la única entidad del país donde los índices de pobreza extrema han bajado.

“Nuevo León es el único estado en donde ha bajado la pobreza” sentenció el gobernador con licencia, quien argumento que durante los 2 años que lleva de administración, la pobreza ha bajado un 20%.

Jaime Rodríguez “El Bronco” asumió la gubernatura de Nuevo León en octubre del año 2015, y pidió licencia para iniciar su carrera presidencial en diciembre del 2017, es decir, que estuvo al frente del ejecutivo estatal durante un periodo de dos años y dos meses.

Tiempo que de acuerdo con el portal Verificado2018, El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en el año 2014, la entidad gobernada por El Bronco mostraba un total de 20.4% de  la población que se encontraba bajo el rango de “pobreza.”

De acuerdo con cifras de Coneval, en el año 2016 la pobreza disminuyó a 14.2%, lo que indica que en 2 años de gobierno ha disminuido en 27.9%.

Sin embargo, aunque el candidato a la presidencia por la vía independiente coincide con los indicadores del consejo, falsea información al decir que el estado de Nuevo León fue la única entidad en bajar dichos niveles.

Ya que, el mismo Coneval señala que todos los estados ha visto una reducción en los índices, salvo Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz donde se han mantenido y aumentado.

Nuevo León, junto con Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Aguascalientes, Coahuila y Durango son los estados que durante dicho periodo de tiempo pudo logar la diminución de pobreza.

Asimismo,  el aspirante independiente Jaime Rodríguez “El Broco” sentenció que en cuestión de “pobreza extrema”, el estado de gobierna también había bajado en 20% dicho nivel.

Según datos del Inegi, en el estado gobernado por El Bronco, existen 737.8 miles de habitantes en situación pobreza extrema, mientras que la incidencia del mismo rubro de 31.5 miles de ciudadanos.

La cifras de Coneval señalan que durante el año 2014, en Nuevo León había un porcentaje del 1.3% en dicha situación, es decir, aproximadamente 66 mil 700 personas. Y para el año 2017 paso a la una disminución del 0.6%, cerca de 31 mil 500 personas.

Sin embargo, en el marco de cuando Jaime Rodríguez anunciaba sus intenciones de buscar la presidencia, el 01 de diciembre del 2017, Jorge Moreno Treviño, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, publicó en el periódico El Financiero, un artículo acerca de la información publicada por el INEGI y el Coneval.

Moreno Treviño asegura que durante el levantamiento de datos que realizó el INEGI con respecto a pobreza, el instituto utilizó una nueva metodología del diseño de los módulos asociados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

El académico sentencia que dicha cuestión imposibilitó la comparación directa con otros resultados levantados en años anteriores. Sentenciando que dichas cifran dan una lectura incompleta de los resultados en el tema.

“Porcentaje, número de personas, y carencias promedio por indicador de pobreza: Nuevo León, 2010-2016” publicado de manera electrónica por el instituto, la información no específica que el “Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-ENIGH)”

Jorge Moreno Treviño considera que aunque datos de Coneval e Inegi apuntan a que los niveles en situación de “pobreza y pobreza extrema” ha disminuido casi a la mitad en los últimos dos años en Nuevo León, es poco creíble, ya que:“La entidad no ha registrado un crecimiento económico extraordinario o significativo, estos avances parecen ser más el resultado del cambio en la metodología estadística”.

Con información de Verificado2018