EEUU pide revisión de redes sociales a nuevos visados | BREAKING

EEUU pide revisión de redes sociales a nuevos visados

- Por

Luego de la masacre de San Bernardino, ocurrida en diciembre de 2015, donde los terroristas utilizaron mensajes en Facebook para planear el ataque, incluso antes de obtener la visa, el gobierno de Estados Unidos publicó el pasado viernes un registro oficial de normas que avala la revisión de redes sociales a nuevos visados.

De acuerdo con esta normativa, los solicitantes de la visa deberán decir cuál o cuáles redes sociales utilizan e indicar cómo se identificaron en dichas plataformas en los cinco años anteriores a la solicitud de visa.

Asimismo, la norma pide a los solicitantes que proporcionen números telefónicos, direcciones de correo electrónico o viajes internacionales que hayan realizado en los cinco años anteriores, de acuerdo con el aviso publicado por el Registro Federal.

Dime que publicas y te diré si eres un terrorista

Vale mencionar que en junio pasado esta medida fue anunciada por el Registro Federal como opcional, por lo que en un principio la Customs and Border Protection señaló que simplemente se trataría de un campo extra opcional en los formularios de petición de entrada a Estados Unidos.

En este sentido, la dependencia aseveró que la medida sólo recopilaría información relativa a redes sociales para mejorar el proceso de investigación existente y darle al Departamento de Seguridad Nacional más claridad y visibilidad sobre posibles actividades delictivas y otras conexiones.

Sin embargo, el pasado viernes, la administración de Donald Trump dio luz verde a la medida, lo cual afectará a entre 10 y 14 millones de personas cada año, según distintas estimaciones.

En este sentido, los activistas por los derechos civiles advierten del riesgo para la libertad de expresión, en pos de llevar a cabo el plan de Trump para identificar a posibles extremistas y mejorar la seguridad nacional.

Mediante un comunicado, el departamento de Estado precisó que la medida servirá para “mantener niveles de control fuertes para los solicitantes de visado como una práctica dinámica que debe adaptarse a los riesgos emergentes”.

Ahora, el siguiente paso será presentar los alegatos correspondientes en un plazo de 60 días; ante lo cual la Asociación por la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) indicó que la medida podría ser poco eficaz, al incrementar el riesgo de discriminación y dañar la facultad de expresar cualquier tipo de opinión a las personas que deseen viajar a Estados Unidos.


Etiquetas: