Canadá desaparece los términos ‘madre’ y ‘padre’ para optar por género neutro
El gobierno de Canadá decidió eliminar los títulos de padre y madre de todos los formularios oficiales que tengan que llenar los ciudadanos para poder acceder a un servicio.
La decisión se tomó luego de que en enero pasado se denunció ante la Corte el caso de una pareja homosexual en Nueva Escocia que quería solicitar una tarjeta para el seguro social del pequeño que ambos adoptaron.
En los formularios que debían llenar se les preguntaba quién era el padre y quién es la madre, algo que difícilmente podían responder tratándose de una pareja del mismo sexo.
“Hoy simplemente preguntaremos los nombres de los padres”, explicó Mathieu Filion, director de Comunicaciones del Ministro de Familia en entrevista con AFP.
El organismo responsable de los servicios a los ciudadanos, Service Canada, decidió actualizar todos sus formatos, que ya no iban acorde con la situación actual que se vive en el país y que permite tanto los matrimonios del mismo sexo como la adopción de niños por estas parejas, y que ha transformado los modelos tradicionales de familias.
Con esta decisión, todos los formularios para cualquier trámite gubernamental tendrán género neutro. De igual manera, se evitará el uso de las palabras señor o señora en dichos documentos.
Otro cambio importante en las actividades cotidianas de este país en el correo postal, donde se eliminará el uso de los encabezados que empiecen con señor o señora.
“No habrá género, se enviará la carta a nombre de la persona simplemente”, dijo Filion.
Además, en las líneas de atención telefónica del gobierno, el funcionario deberá saludar al usuario y luego preguntarle si desea que lo llamen señor, señora o simplemente por su nombre.
Los cambios son acordes con las nuevas políticas del gobierno liberal que encabeza Justin Trudeau, que tiene como prioridad la igualdad de género dentro de su país, pero que también ha impulsado una agenda a nivel internacional.
Y en México…
Si bien todavía no se ha logrado una modernización como en el país vecino. México ha comenzado a dar los primeros pasos para modificar los documentos oficiales y dar cabida a otro tipo de familias.
En enero de este año, cuando se dio a conocer la digitalización de todas las actas de nacimiento del Registro Civil a nivel nacional, también se hizo público que desaparecieron los términos de padre y madre de los documentos.
Las nuevas actas traen ahora un recuadro que dice simplemente datos de filiación de la persona registrada y luego los espacios donde se deben poner los nombres y apellidos de las personas responsables del menor.
Desde el año pasado la propuesta se había impulsado a nivel nacional y de manera focalizada en algunos estados de la República, pero siempre había encontrado oposición en los grupos más conservadores de la sociedad.
En febrero de 2017, el gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral, anunció que transformaría las actas y simplemente pediría los datos de filiación de las personas que acudieran al Registro Civil como responsables del menor.
Los grupos conservadores de la entidad criticaron la medida, argumentando que se rompía con los modelos tradicionales de familia, pero también con una serie de filiación familiar, pues ahora no se podría comprobar que la persona era hijo de la persona que lo registraba.
La presión fue tanta que la administración de Chihuahua desistió en su propósito y regresó al documento original.
Sin embargo, a nivel nacional se logró el cambio ahora que se digitalizaron las actas y las 32 entidades firmaron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para la modificación de este documento.
No obstante, la decisión fue criticada por el Frente Nacional por la Familia, quien considera que este cambio impone una ideología que se contradice a la familia, que según ellos tiene que seguir siendo la tradicional: madre, padre e hijos.
La Iglesia también se manifestó en contra de la decisión y aseguró que con estos cambios se busca adoctrinar a la sociedad para cambiar el lenguaje e imponer la ideología de género sobre el arraigo de la familia tradicional.
Con información de Newsweek