Televisa se ve obligada a deshacerse de un canal de compras
La crisis de Televisa ha obligado a sus dueños a vender buena parte de sus negocios actuales. Ahora, en un vuelco lógico, la televisora más popular de México ha decidido deshacerse de canales poco redituables como CJ Grand. Se trata de un canal dedicado a las compras por televisión, una tendencia que ha ido a la baja en los últimos años gracias al auge de las compras por internet.
Hasta el momento, Televisa era dueña del 50% de esta empresa y la mantenía en conjunto con CJ O Shopping Co. LTD de Corea. Con esto, la televisora mexicana pretende concentrarse en negocios más redituables. El director de esta empresa, Emilio Azcárraga, ya había anunciado previamente que habría de reestructurar el plan económico de la empresa. Y es que Televisa ha sufrido la crisis televisiva internacional.
En pocos años, las televisoras mexicanas han perdido buena parte de los anunciantes que los mantuvieron en la bonanza durante décadas. Esto debido a varios factores, el principal sería el auge de la televisión por internet y la publicidad digital. Las ganancias de las dos televisoras más populares en México han disminuido drásticamente. Televisa ha perdido cerca del 85% de ganancias y Tv Azteca se las ha visto más difíciles, con al menos un 130% de pérdida.
Estos números rojos mantienen a las televisoras apostando por contenidos alternativos. Para competir con Netflix, Televisa lanzó la plataforma Blim. Para competir con noticieros nativos de internet, han reforzado en redes sociales su plataforma Noticieros Televisa. Por lo que sus negocios en el extranjero o han quedado de lado o simplemente han sido dado por terminados.
#Televisa se une a #Verificado2018 para ayudar a proteger a los ciudadanos de las noticias falsas en este proceso electoral. https://t.co/L2VPBCa7Fi
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) March 11, 2018
Con una bandeja de programación anclada al pasado, Televisa continúa ofreciendo telenovelas, reality shows, caricaturas y noticieros con la fórmula que los hizo populares en los setentas y ochentas, pero que en la actualidad han sido superados por contenidos más novedosos en internet. Las acciones de la empresa dan muestra de la crisis, hace pocos días cayeron 0.93% en la bolsa, más de lo estimado.
Por eso mismo la venta de este canal de compras responde a las urgencias de la empresa por reorganizar sus inversiones. Ya hace unos meses también Televisa despidió parte de su participación en los medios españoles con el grupo Imagina. Aunque esto le ha restado posicionamiento a Televisa, le ha otorgado también la posibilidad de organizar sus negocios en México.
6-12 de Marzo:
1. #Ramón 16.6
2. #ElBienAmado 14.5
3. #MiAdorableMaldición 13.6
4. #EstelaCarrillo 13.1
5. #LaFiscalDeHierro 10.2— Televisa Ratings (@TelevisaRating) March 15, 2017
Hasta el momento, la televisora más importante del país mantiene en México su auge. Los mexicanos prefieren ver Televisa para contenido noticioso y deportivo por televisión. Las cifras los colocan aún por encima de su principal competidor Tv Azteca.
Lo cierto es que el país está cambiando y el acceso a internet está generando que cada vez más personas se alejen de la televisión abierta para hacerse de servicios por streaming. Tan solo México es el país con más suscriptores en Netflix y esto es prueba de las nuevas preferencias de entretenimiento para los mexicanos.