Felipe Calderón ordenó un sistema para espiar a ciudadanos mexicanos

Felipe Calderón ordenó un sistema para espiar a ciudadanos mexicanos

- Por

El gobierno calderonista asegura que nunca se enteró del trasiego de armas con ruta Estados Unidos-México. Esta acción está documentada y avalada por el gobierno del PAN, en donde básicamente se armó al cártel sinaloense. La operación fue un fracaso pero hoy se sabe más al respecto: Felipe Calderón ordenó un sistema para espiar a ciudadanos mexicanos, ayudado por la DEA.

El objetivo del michoacano era intervenir comunicaciones, de forma legal, a la mayor cantidad de ciudadanos del país para revisar sus actividades. Esta forma de espionaje es parte clave de su relación con Genaro García Luna, un policía especializado en espionaje a ciudadanos. La información se comprobó en un documento sobre los temas que abordarían en una reunión entre la PGR y sus pares norteamericanos en el 2011.

La guerra de Felipe Calderón suma más de 250,000 mexicanos muertos y más de 40,000 desaparecidos, en una acción bélica que claramente benefició a un solo cártel y que hoy tiene en prisión a García Luna. El expresidente mexicano afirma que él jamás se enteró de los ilícitos, pero la evidencia se acumula y lo arrincona en el punto más bajo de su credibilidad. Ahora un narco, también informante de la CIA, complica todo para Calderón.

En los documentos presentados por la revista Proceso se habla de una “intervención de comunicaciones con orden judicial”, en donde el calderonismo avanzaba legalmente para poder espiar a sus rivales de peso. Recordemos que el expresidente se mandó construir un búnker en Los Pinos, en donde pretendía tener una sala de vigilancia permanente a ciertos ciudadanos mexicanos (al estilo de la serie policiaca 24, de la que se declaró fanático).

La DEA habría de ayudarle en este sistema de espionaje, pero no se dan más datos de en qué quedó la plática acordaba sobre el tema. Lo cierto es que Felipe Calderón asegura que su gobierno atacó parejo a los cárteles del narcotráfico, y que no se aplicó espionaje a rivales políticos del calderonismo. Con el juicio de Genaro Luna aplazado, parece que los días del michoacano en libertad están contados. 

Con información de Proceso.