García Luna también habría protegido a el Mayo, el Chapo y los Beltrán Leyva

García Luna también habría protegido a el Mayo, el Chapo y los Beltrán Leyva

- Por

Fiscales estadounidenses aseguran que García Luna protegió completamente al cártel más poderoso del planeta. Los primeros avances, que fueron suficientes para detenerlo, apuntan a que recibió dinero del cártel sinaloense, pero mientras más evidencia se revisa queda claro que el gran amigo de Felipe Calderón era parte activa del crimen organizado.

Como encargado de la guerra antidrogas, García Luna no solamente benefició a este cártel, también dio protección especial a sus altos mandos: Ismael Zambada, Joaquín Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva. Para las autoridades estadounidenses, no solamente era un policía que los toleraba, García Luna fungía también como uno de sus pares (con una supuesta participación en el tráfico de drogas a Estados Unidos).

Todo esto deja ver a la guerra calderonista como una simple excusa para asegurar el poder del cártel sinaloense en México y el mundo. Siguiendo la cronología, el gran poder de este grupo armado aumentó desde la era Vicente Fox. A pocos días de que el PAN ganara la presidencia, el Chapo Guzmán se fugó de una prisión de máxima seguridad y a partir de ahí el control de su cártel incrementó en todo el país. La llegada de Felipe Calderón solamente consolidó sus riquezas y poderío.

Sus aliados ahora son empresarios

Para lograrlo, los fiscales creen que García Luna y otros altos funcionarios mexicanos generaron acuerdos económicos y de información con el cártel de Zambada y Guzmán. Es por eso que han anunciado que el policía calderonista es apenas la primer captura, ya que están listos para detener a toda la red que permitió la corrupción. Muchos de los responsables, afirman, trabajan hoy mismo en el sector privado mexicano, es decir, grandes empresarios.

Testigos afirman que entregaron maletas con millones de dólares dentro a García Luna. El panista los citaba en restaurantes de lujo, en donde entregaban todo el dinero para garantizar su protección y el ataque estratégico a sus rivales. Las pruebas son clara: los enemigos del cártel sinaloense cayeron rápidamente en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Ambos niegan saber algo al respecto. Luna se prepara para contarlo todo.

Con información de Sin Embargo.