Un general avisó sobre nexos narcos de García Luna y fue castigado con prisión

Un general avisó sobre nexos narcos de García Luna y fue castigado con prisión

- Por

Se acumulan los testimonios sobre el conocimiento que tuvo el último presidente panista sobre la actividad ilegal de su gran amigo y policía. Un general avisó sobre nexos narcos de García Luna en 2007, añadiendo datos sobre la complicidad entre el michoacano y la tolerancia de sus policías con el cártel sinaloense. Esto derrumba aún más la versión de Calderón, quien asegura nunca haberse enterado.

Se trata del testimonio del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien advirtió al presidente sobre las actitudes ilegales de Genaro García Luna. Este señalamiento se hizo en el 2007, es decir, cuando la guerra antidrogas no tenía ni un año de vida. Ahí mismo es cuando Felipe Calderón pudo haber mandado a hacer una auditoría a su policía de más poder y al mismo tiempo el arquitecto de la guerra. Pero ignoró el dato.

También se suma el señalamiento de la que fuera embajadora de Estados Unidos en nuestro país en esos momentos. Roberta Jacobson aseguró que si ellos estaban enterados de los nexos narcos de García Luna, claramente el presidente mexicano en ese entonces también lo sabía. Felipe Calderón se va quedando solo y acorralado en su supuesta inocencia y desconocimiento de las relaciones gobierno-crimen organizado.

“¿Qué le dije? El involucramiento de García Luna en el narcotráfico y en otras cosas. El tema importante es el del narcotráfico. Estaba enterado”, señala el general Dauahare, dejando en claro que fue el propio Felipe Calderón el que solicitó información sobre el pasado opaco del gran policía del panismo. Recordemos que su ascenso al poder inició en la era de Vicente Fox, quien le empezó a asignar cargos de espionaje y seguridad.

Este general también asegura que el expresidente le mencionó una posible estrategia en donde su gobierno y el cártel sinaloense unían fuerzas “para acabar con los demás cárteles”. Después de negarse y criticar la guerra calderonista, Tomás Ángeles Dauahare fue perseguido, acusado de pactar con narcos rivales y enviado a prisión. 

Con información de Sin Embargo.