Israel Vallarta sigue preso por el montaje de García Luna y Loret de Mola

Israel Vallarta sigue preso por el montaje de García Luna y Loret de Mola

- Por

Han pasado años desde que en la televisión mexicana se emitió un supuesto operativo policiaco que terminó con la detención de supuestos secuestradores. La orden de televisar esta actuación fue del gran policía calderonista y la televisora más poderosa de latinoamérica. Hoy se sabe que fue una farsa, pero Israel Vallarta sigue preso por el montaje de García Luna y Loret de Mola, además de estar enfermo de gravedad.

Se sabe que el mexicano detenido junto a Florence Cassez en esta farsa televisiva podría tener síntomas de coronavirus, por lo que ha sido transferido de urgencia a un hospital. Si bien la ciudadana francesa logró salir de prisión gracias a una defensa legal sólida y el apoyo de su gobierno en ese entonces, la historia no le sonrió a Israel Vallarta, que aún hoy permanece preso por una supuesta actividad criminal no comprobada.

Ese día, elementos de seguridad comandados por García Luna irrumpieron en un rancho con cámaras detrás. Ahí golpearon, exhibieron y torturaron a Israel Vallarta para declarar. Incluso en el reportaje en vivo se ve cómo el detenido debe contestar según el guión armado entre García Luna y Carlos Loret de Mola. Este último decidió lavarse las manos meses después, asegurando que no debió transmitir esa captura ficticia.

15 años preso y sin condena



Israel Vallarta ha pasado más de 13 años en prisión, como consecuencia de una lucha falsa entre las autoridades policiacas del gobierno de Vicente Fox y diversas bandas de secuestradores. Hoy Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas y secuestro, mientras que Carlos Loret de Mola ha desaparecido de la televisión mexicana y se dedica a comunicar noticias a mexicanos en el extranjero.

Vallarta acumula más de tres lustros en prisión sin ser sentenciado, por lo que se trata de uno de los abusos más grandes cometidos por el gobierno de Vicente Fox. Tiene dificultad para respirar, asegura su esposa, sin recibir mucha ayuda médica desde la prisión en donde se encuentra: Puente Grande.

La captura ilegal de este mexicano deja ver lo peor de las relaciones entre Televisa y los gobiernos federales del PAN, que usaron a civiles para simular grandes detenciones cargadas de ilegalidad y abusos a los derechos humanos. 

Con información de Proceso.