Televisa y Loret de Mola, los medios al servicio de Genaro García Luna

Televisa y Loret de Mola, los medios al servicio de Genaro García Luna

- Por

Eran las épocas del panismo más poderoso en la historia. Mientras Vicente Fox terminaba su mandato, su hombre de mayor confianza en temas de seguridad tenía carta abierta para simular operativos en contra de supuestos delincuentes de alto rango. Es así como se delineó el circo contra Florence Cassez, una mujer atacada por el gobierno panista para simular avances.

El gran estratega detrás de este operativo ficticio fue Genaro García Luna, la mano derecha de Vicente Fox, Felipe Calderón y hoy detenido en territorio texano por recibir sobornos del narcotráfico, lavado de dinero e incluso trata de personas. Pero para lograr estas farsas se sirvió de canales de televisión bien financiados por el gobierno panista y un comunicador clave: Carlos Loret de Mola. Años después, el periodista declaró que todo fue un montaje.

Televisa dedicó sus espacios matutinos estelares a la supuesta detención de un peligro criminal dedicado al secuestro. Se trataba de Israel Vallarta y su pareja de ese entonces, la francesa Florence Cassez. Las cámaras grabaron a elementos de la AFI entrando a un domicilio y deteniendo a esta pareja. A punta de golpes y amenazas, declararon que eran parte de un grupo de secuestradores. La verdad es que ella ya había sido detenida un día antes.

Vicente Fox y Calderón lo premiaron


México intentaba demostrar que el combate al secuestro era una realidad, promesa clave de Vicente Fox al llegar a la presidencia. A pesar de esta simulación, la llegada de Felipe Calderón a la silla presidencial provocó que en la suprema corte varios ministros fueran presionados por el presidente para alinear las pruebas según la versión oficial de Cassez como secuestradora. Todo siguiendo el guión de García Luna.

Felipe Calderón lo premió como secretario de seguridad pública, en cargo de alto poder en donde se le confió la tarea de detener al narcotráfico mexicano. Con una guerra encima, Calderón exigía resultados y, mientras tanto, su gran hombre a cargo de la seguridad recibía sobornos por parte del cártel sinaloense y continuaba con la creación de culpables para simular avances. Para lograrlo, seguía con Televisa de su lado.