Confirmado: Calderón se enteró de 12 denuncias contra García Luna

Confirmado: Calderón se enteró de 12 denuncias contra García Luna

- Por

La secretaría a cargo de investigar acusaciones de corrupción a funcionarios públicos lo supo todo. Durante el último gobierno federal del PAN, la secretaría de la función pública(SFP) tuvo en sus manos varias acusaciones directas sobre nexos con el narco por parte de un gran amigo del presidente en ese entonces. Entonces queda claro, Calderón se enteró de 12 denuncias contra García Luna.

Y es que la SFP es una secretaría del gobierno federal, por lo que el presidente está al tanto de lo que sucede, ya que mantiene contacto directo con el ministro al frente. En este caso, en tiempo del calderonismo, hubo tres ministros de la función pública: Germán Martínez Cázares, Salvador Vega Casillas y Rafael Morgan Ríos. Alguno de ellos debió alertar a Felipe Calderón sobre los señalamientos de corrupción contra su gran amigo.

Genaro García Luna empezó a acumular señalamientos de apoyar a narcotraficantes selectos desde la era de Vicente Fox. Aún con un pasado sucio, Felipe Calderón decidió contratarlo en su sexenio y puso a su disposición el alto más poderoso de seguridad pública, además de convertirlo en el gran arquitecto de su guerra antidrogas. Pero los ministro de la SFP desecharon todas las acusaciones contra Luna.

Felipe Calderón debió enterarse de estas 12 denuncias que quedaron asentadas en una de las secretarías de su gobierno, por lo que sus argumentos de que jamás se enteró pierden cada vez más fuerza. La popularidad del expresidente está por los suelos y a pesar de que lo niega todo, surgen más testimonios claves y datos que derrumban su frágil defensa expresada solamente en Twitter (ya que no cuenta con más canales de opinión).

Durante el calderonismo, a García Luna se le acusó de enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, negligencia, ejercicio indebido de funciones, desacato, descuido y falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones. A pesar de todo esto, ningún ministro de la administración panista encontró razones para investigarlo a fondo. A pesar de todo, García Luna adquirió aún más poder con el apoyo presidencial.

Con información de El Universal.