Genaro García Luna podría tener cadena perpetua en Estados Unidos

Genaro García Luna podría tener cadena perpetua en Estados Unidos

- Por

El gran policía del calderonismo está lejos de sus días de privilegios. Detenido en Estados Unidos y sin ninguna posibilidad de llevar su proceso en libertad, el organizador de la guerra antidrogas puede enfrentar la pena máxima por tráfico de drogas para el cartel sinaloense. Se confirma que Genaro García Luna podría tener cadena perpetua.

Felipe Calderón, su antiguo jefe, asegura que jamás se enteró de que su gran policía era en realidad uno de los grandes ayudantes del Chapo Guzmán y su agrupación.

En la posible declaración de García Luna podría salir a la luz cómo es que el calderonismo cooperó con organizaciones del narcotráfico, algo que podría restar su condena si da la información necesaria que busca Estados Unidos para cazar a otros altos mandos.

Lo cierto es que hace poco solicitó su libertad para llevar el proceso desde su hogar. Lo hizo en dos ocasiones: primero puso como fianza una propiedad de 2.2 millones de dólares, después aseguró que temía contagiarse de coronavirus en prisión.

El juez negó la fianza millonaria y después le aconsejó usar mucha agua y jabón para frenar sus temores de contagio. Ahí mismo mencionó que está acusado de cargos muy graves.

Al mencionar lo complejo de su caso, el juez dio a entender que ese tipo de acusaciones (tráfico de drogas al interior de Estados Unidos) son castigadas con severidad, es decir, cadena perpetua. Esta pena la obtuvo hace poco el Chapo Guzmán, juzgado por tráfico y otros delitos, por los que pasará el resto de su vida en prisión.

La justicia estadounidense se ha enfocado en ir detrás de García Luna y sus grandes promotores, algo que provoca pánico en algunos círculos en México. 

Con información de La Jornada.