No hay forma de que Genaro García Luna salga de prisión

No hay forma de que Genaro García Luna salga de prisión

- Por

Se encuentra actualmente recluido en un celda diminuta. El que fuera el policía más poderoso del calderonismo hoy ha quedado reducido a un cómplice más del narcotráfico que termina atrapado por la justicia de Estados Unidos. El gran amigo de Felipe Calderón ha probado todos los intentos para llevar su proceso en libertad, pero no hay forma de que Genaro García Luna salga de prisión.

La última vez que se le vio fue en su primer audiencia ante un juez neoyorquino. García Luna vestía un overol naranja, típico de los reclusos de la capital estadounidense, cuando se le mencionaron los cargos por los que había sido detenido: ayudar a traficar droga desde México hacia Estados Unidos para el cártel sinaloense. Convencido de que puede salir, el policía mexicano ha dado como oferta una casa de 2.2 millones de dólares a manera de fianza.

El juez que lleva su casa negó la posibilidad de que lleve el proceso en libertad, dejando en claro que sus delitos no son menores y que podría escapar en cualquier momento de la ley. En un segundo intento por salir, García Luna aseguró que tiene miedo de contraer coronavirus en la prisión, solicitando de nuevo que se le permita una salida. El juez leyó su solicitud y le recomendó usar agua y jabón en su celda, negando toda posibilidad.

El último dato considerable es que García Luna estaría enfrentando la pena máxima, según las acusaciones de tráfico de drogas. Es decir, el juez dejó claro que en caso de ser declarado culpable, el calderonista podría enfrentar cadena perpetua (la misma pena que recibió el Chapo Guzmán hace unos meses). Luna aún se declara inocente y todo apunta, según su abogado, a que contará toda la verdad para salir bien librado. 

Con información de Proceso.