Calderón condena feminicidios pero su guerra dejó 40,000 niños huérfanos

Calderón condena feminicidios pero su guerra dejó 40,000 niños huérfanos

- Por

La violencia contra la mujer va en aumento en México, un país que se niega a reconocer la crisis nacional. Mientras Claudia Sheinbaum se desentiende del tema, el presidente López Obrador ha culpado al neoliberalismo. Mientras las culpas se reparten, se asesinan a diez mujeres al día en un país que libera a los feminicidades, les baja sus condenas o simplemente no se dedica a buscarlos. El caos nacional ha sido aprovechado por Felipe Calderón para condenar los feminicidios en el país.

El michoacano ha criticado la actitud del actual gobierno, ante el horroroso hallazgo de una niña de siete años, violada, torturada, destaza y arrojada a las calles en una bolsa de basura en la Ciudad de México. Calderón cita a un cercano suyo, León Krauze, al decir que el tabasqueño muestra “su incapacidad para empatizar plenamente con las víctimas de violencia de género”. Pero el expresidente no comenta sobre los 40,000 huérfanos que ha dejado su guerra antidrogas (con preferencia a un cártel norteño).

La guerra que creó Calderón para justificarse, y que encargó al narcotraficante Genaro García Luna, generó una ola de violencia inédita en el país. Los años del calderonismo dejaron más de 121,000 mexicanos muertos por la violencia desmedida (y buena parte de esta cifra es de mujeres y niñas asesinadas). Actualmente hay más de 40,000 niños que crecen en albergues, después de que la guerra asesinara a sus padres.

Margarita Zavala se le une

Tanto el cinismo de Felipe Calderón como la falta de cálculo de López Obrador dejan ver a un gobierno mexicano que mantiene en total desamparo a la mujer. Hace unos días se realizaron marchas para exigir castigos ejemplares ante el asesinato de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue destazada por un hombre en la capital del país. Con esto, el hartazgo toma forma y las calles capitalinas se han llenado de protestas ante la nula capacidad del gobierno para atender la violencia de género.

En el caso de Felipe Calderón, la situación ha sido aprovechada por el PAN y políticos conservadores para convertirlo en un estandarte político. Margarita Zavala ha tuiteado al respecto, sin considerar que durante el gobierno de su esposo murieron decenas de niños quemados por negligencia en una guardería norteña, en donde varios familiares suyos están involucrados.