Todo listo para que Elba Esther tenga su nuevo partido político
Hace meses que murió Nueva Alianza, un partido de corte centro-derecha que estaba totalmente en manos de la líder sindical más poderosa del continente americano. Elba Esther Gordillo fue detenido justo al inicio del sexenio de Enrique Peña y liberada también, justo al término de la era PRI. Ahora libre, sus redes están listas para que controle nuevamente un partido político.
Gordillo tiene fuerte presencia, junto con su familia, en las Redes Sociales Progresistas (RSP). Este nuevo grupo ha logrado rápidamente cumplir con una de las metas más complejas que el INE marca para que organizaciones sociales puedan ser partidos políticos. Hace unos días, las RSP lograron cumplir con el total de asambleas requeridas por el árbitro electoral.
El cumplimiento de este requisito pone a las RSP bastante cerca de ser un nuevo partido político para las elecciones intermedias del 2021. Han logrado el paso mucho antes que Margarita Zavala y su esposo, quienes aún no logran llenar las audiencias nacionales (sobretodo en el norte del país). Además de ellos, hay 84 organizaciones más que buscan el registro.
Serían partido satélite
Con este avance, la familia de Elba Esther está bastante ser de ser parte, nuevamente, de la vida política nacional. Al igual que Nueva Alianza, la idea de las RSP es ser un partido satélite que se pegue a partidos más fuertes para las intermedias. No se sabe si se aliarán con Morena, el partido más fuerte del país, o con el PAN, los más grandes opositores al partido guinda.
Han logrado reunir a 300,000 militantes y celebrar las 28 asambleas que exige el INE (con al menos 3,000 asistentes en cada una). Después de la liberación de la exlíder sindical, parece que su regreso a la política mexicana es inevitable, en donde acumula aún el apoyo de cientos de miles de trabajadores (principalmente en el área magisterial).
A un paso de ser declarado partido, las RSP entrarían de lleno en las boletas del 2021.