Gobierno regresa parte de su fortuna a Elba Esther | BREAKING

Gobierno regresa parte de su fortuna a Elba Esther

- Por

El gobierno mexicano regresó parte de su fortuna a Elba Esther Gordillo, tras casi seis años de haber sido acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y evasión fiscal, hecho que provocó que tales bienes fueran confiscados en 2013, informó el diario Reforma este domingo.

Las pertenencias fueron aseguradas como parte de las averiguaciones previas, mismas que fueron instruidas por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la entonces, Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los bienes de Elba Esther

De acuerdo con el diario, tras el cierre de la indagatoria, la Fiscalía General de la República (FGR) regresó un monto considerable a Gordillo en bienes, autos y dinero en cuentas bancarias, acto que fue ordenado por un juez federal.

Entre las pertenencias que la ex dirigente magisterial pudo recuperar se encuentran: siete cuentas bancarias; tres inmuebles, dos de ellos ubicados en zona de lujo de la Ciudad de México; un lote de libro; obras de arte y tres vehículos, entre ellos un Chrysler Desoto, modelo 1936.

Cabe resaltar que uno de los inmuebles de lujo recuperados es el departamento de Polanco, donde Elba Esther cumplió prisión domiciliaria y las obras de arte que le fueron devueltas eran las que se encontraban en dicho inmueble.

Según informó la FGR, el caso de Gordillo fue cerrado, debido a que todas las averiguaciones previas en su contra fueron invalidadas y el fallo a favor de Gordillo fue de parte del juez federal Antonio González, dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018.

“Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable”, informó Marco Antonio Del Toro, abogado de Gordillo.

Gobierno dice que no hubo delito

El defensor de Gordillo indicó que como resultado de las dos averiguaciones previas se concluyó que no hubo algún delito, por lo que mediante un amparo que resultó favorable para Elba Esther, se promovió la cancelación del aseguramiento de bienes

“Actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido y, por tanto, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal”, aseguró Del Toro.

Hay que precisar que la ex profesora fue detenida el pasado 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca y recuperó su libertad en agosto de 2018.

Con información de Reforma