México Libre en crisis: se agota el tiempo y no se suman más personas

México Libre en crisis: se agota el tiempo y no se suman más personas

- Por

El partido que pretenden crear Margarita Zavala y Felipe Calderón se encuentra en etapa crítica. Las asambleas conservadores que convoca México Libre no alcanzan a convencer a más mexicanos de darles sus firmas para que entren en las boletas electorales del 2021. Con la presión encima, la pareja ha enfocado la mayoría de sus mensajes a convencer ciudadanos a unirse.

El INE le abrió las puertas a México Libre para que se puedan convertir en partido político. El árbitro electoral ignoró buena parte de los delitos electorales de Margarita Zavala cuando quiso lanzarse a la presidencial en 2018. Ahora la fecha límite que tiene el matrimonio mete en aprieto sus intenciones políticos, en donde las asambleas no rebasan las 300 personas que exige el INE.

Calderón ha ofrecido la idea de que México Libre será la gran plataforma política para combatir al obradorismo. En los folletos que reparte la organización se oferta mayor seguridad y mejores planeaciones económicas, pero la propuesta no está siendo escuchada como ellos esperaban. El INE les pide 200 asambleas por todo el país con al menos trescientas personas en cada uno, apenas han logrado 166. 

Mientras el panismo se quiebra por dentro y su líder apoya golpes de estado, el matrimonio Calderón-Zavala aprovecha la fuga de militantes panistas para ofrecerles una alternativa católica y ultraconservadora. Aún así, los votantes de derecha se cuestionan si regresar al calderonismo es la mejor opción para un país sumido en la violencia después de doce años de guerra anticarteles.

En la última asamblea de México Libre, Felipe Calderón se presentó pero solamente habló cinco minutos, en donde dedicó la mayoría de sus palabras a criticar al obradorismo, en lugar de mostrar la oferta que su posible partido está distribuyendo. A pesar de lo mencionado, el INE anula toda asamblea de los expanistas que no tengan el mínimo de personas requeridas.