Aceves del Olmo, el cacique sindical del PRI está por dejar la CTM

Aceves del Olmo, el cacique sindical del PRI está por dejar la CTM

- Por

Para entender tantas décadas del priismo en la silla presidencial es necesario mirar a las confederaciones y sindicatos a su servicio. El partido más antiguo de México logró imponerse en el ejecutivo durante décadas gracias a que supo organizar a los sindicatos a su favor. Estos votos masivos siempre los obtuvo gracias al control político dentro de la CTM, la CNOP y otros incondicionales tricolores

Ahora que el PRI está consciente de que será casi imposible regresar a la presidencial, sus máximos aliados han perdido poder y saben que las reformas laborales están diseñadas justamente para evitar sus cacicazgos. Esto ya pasó con Romero Deschamps, el eterno priista que hace poco renunció a 26 años de poder sindical ante acusaciones graves de corrupción. El nuevo personaje en la mira es Carlos Aceves del Olmo. 

Vivió las mejores épocas del PRI


El eterno líder sindical ha anunciado que sus problemas de salud podrían ser la causa principal para dejar el liderazgo de la CTM. Esta confederación ha estado genéticamente a las intenciones del PRI, sirviendo durante décadas como un músculo electoral al servicio de los tricolores de antaño. Todavía en la elección del 2012, la CTM y la CNOP fueron determinantes para la victoria de Enrique Peña Nieto. 

Aceves del Olmo es uno de esos ejemplos de personajes completamente atados a la causa priista. Nunca militó en otro partido y gracias a eso logró ser líder sindical y diputado en dos ocasiones, dos ellos de forma plurinominal (en el 2000 y en 2012, era Fox y Peña Nieto). Ahora es uno de los pocos senadores priistas, también gracias a la elección plurinominal, es decir, sin necesitar de un solo voto ciudadano. 

Siempre leales al PRI, asegura

Pero los tiempos han cambiado para Aceves. El hombre que naciera justo en el arranque de la década de los cuarenta vio pasar la época más fructífera del PRI con el ascenso de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, de la Madrid, Gortari, Zedillo y Peña Nieto. Pero también ha visto de primera mano el ascenso del panismo al poder y la llegada de la izquierda a la silla presidencial, con López Obrador a la cabeza. 


Y 78 años después, Aceves del Olmo se dice preparado para analizar su partida de la CTM. Esto, asegura el senador priista, gracias a problemas de salud graves. Olmo ya ha mencionado públicamente que hay otros personajes dentro de la CTM que son bastante aptos para sucederlo en este cargo, pero dejó bien en claro que no importa quién continúe su labor al frente de esta confederación, el apoyo siempre se lo darán al PRI.

Con información de La Política Online