Vicente Fox y Peña Nieto también presionaron a ministros

Vicente Fox y Peña Nieto también presionaron a ministros

- Por

El tema cobró fuerza cuando se puso como ejemplo al actual presidente mexicano como una persona que no ha dictado línea en el poder judicial. Para poner un ejemplo, el presidente de la suprema corte mencionó rápidamente a Felipe Calderón como un hombre que en su mandato aprovechó para ejercer presión sobre casos polémicos como el de Cassez, la guardería ABC, entre otros. 

El hombre que presentó quejas por estas presiones en el pasado, Arturo Zaldívar, es ahora presidente de la suprema corte. Como líder de este poder, el ministro ha aprovechado todo espacio de comunicación para exhibir las presiones que altos mandos de la era Felipe Calderón hicieron a ministros. Ahora también se sabe que esto fue una tendencia de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. 

La presión presidencial sobre el poder judicial sería un quiebre entre el equilibrio de poderes que exige la constitución mexicana. Un jefe del ejecutivo no tendría por qué cambiar la narrativa de los ministros de la suprema corte para votar a favor o en contra de casos de su interés. En un país claramente ligado a la corrupción, esta tendencia no solamente sucedió, también se hizo costumbre. 

Calderón lo niega todo

López Obrador asegura que él no piensa dar ningún consejo u orden a los ministros mexicanos. Lo que sí ha prometido el tabasqueño es aplicar medidas de austeridad en el poder judicial (históricamente cargado de nepotismo y derroches). Lejos de eso, Arturo Zaldívar ha mencionado que el tabasqueño es un ejemplo de político que no presiona a los ministros mexicanos (hasta el momento). 

Felipe Calderón niega completamente estas acusaciones. Zaldívar acusa que los presidentes mexicanos han ejercido presiones, abusando de su poder como representantes del ejecutivo. En años anteriores se han registrado observaciones por parte de este y otros ministros, alertando de que políticos mexicanos han insistido en que se tome una decisión influida en temas polémicos.  

Más información en la revista Proceso.