Desviaron 600,000 millones por corrupción educativa en las eras Calderon y Peña Nieto | BREAKING

Desviaron 600,000 millones por corrupción educativa en las eras Calderon y Peña Nieto

- Por

La organización México Evalúa dio a conocer que según cifras de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por lo menos 600,000 millones de pesos fueron desviados de la nómina educativa.

De acuerdo con la ASF, el presunto mal uso del dinero tuvo lugar dentro de los registros operativos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) entre 2008 y 2019.

Dicho fondo fue creado durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón, para tener un control administrativo durante sobre los gastos que requerían la operación de profesores en todo el país.  

https://twitter.com/mexevalua/status/1128343211250999297

La investigación de México Evalúa fue realizada en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para recopilar toda una serie de irregularidades que van desde el pago a profesores inexistentes, la sobre contratación de expertos y asesores y el traspaso de plazas docentes para administrativas.

Casos como los anteriores generaron 125 denuncias ante la ASF, de los cuales solo una fue desechada, otra recibió un amparo  y las 123 restantes se encuentran en trámite.

Los millones nunca se recuperan

Según la investigación denominada “La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo” realizada por Marco Fernández, tres de cada 10 pesos utilizados irregularmente en gastos educativos nunca se recuperan, pese a que existan evidencias y documentación sobre su mal uso.

Fernández sostuvo que durante la era Peña Nieto se registró un aumento el número de los asesores y supervisores en Educación Básica y normal, así como la creación de un nuevo puesto: el subdirector administrativo.

Asimismo, luego de la puesta en marcha de la Reforma Educativa, el investigador alude a que hubo una transferencia de puestos de maestros a puestos administrativos, además, de pagos a personal inexistente.

A decir de Fernández, el peor escándalo tuvo lugar entre 2008 y 2014, cuando estaba el Fondo de de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), del cual la ASF encontró el pago a algunos comisionados sindicales que no daban clases.

Respecto al pago de profesores inexistentes, casos como los de Aguascalientes, Colima, Durango y Tlaxcala fueron los que llamaron la atención, ya que, la ASF encontró en nómina a más de 100 mil personas que no laboraron nunca.

Corrupción educativa

En contraste, también hay pagos legales, pero siguen considerando cierta atención, como es el caso de 17 entidades federativas que pagaron a secretarios de entidad, asistentes, choferes de altos mandos, operadores de equipo de comunicación y columnistas 32 millones de pesos por sus servicios.

Otro punto a resaltar para el investigador es que pese a que las 123 denuncias ya se encuentran en integración desde hace años, hasta el momento, ninguna persona ha tenido consecuencias penales al respecto.

Esto a pesar de que México Evalúa calcula que cada año son desviados 2 mil 529 millones de pesos del fondo educativo en diversos actos irregulares.

Con información de SinEmbargo.mx 

********

ACTUALIZACIÓN

Respecto a las 123 denuncias que se encuentran en proceso, un artículo del portal Animal Político indicó que se encuentran abiertas desde 2016, sin ningún responsable que haya tocado prisión.

Lo que implica que las irregularidades siguen quedando impunes, principalmente por dos motivos, el primero podría referirse a que las autoridades que no cumplen con sus obligaciones legales para reportar y perseguir estos actos.

Mientras que el segundo, alude a que los organismos fiscalizadores y de investigación penal, que no continúan oportunamente los procedimientos para sancionar a los funcionarios responsables.

El citado medio reportó que, en casos como los sucedidos en algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chihuahua y Veracruz, los salarios encontrados por los profesores que ejercieron funciones administrativas son superiores a los 500 mil.

“El salario más alto fue en beneficio de Miguel Ángel Cristales Montaño, en Puebla, al recibir en un trimestre un pago de 545 mil 927 pesos por ser Coordinador de Educación Física”, publicó el portal.

https://twitter.com/mexevalua/status/1128428185895481344

Animal Político indicó que Chihuahua es la entidad con más denuncias, 17 en total entre 2008 y 2015. Le sigue Morelos (12); Tlaxcala (11); Chiapas y Edomex (8) y Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas con seis respectivamente.